Denuncian la demolición de patrimonio ferroviario

LT
-

La Federación Castellano-manchega de Amigos del Ferrocarril informa de la demolición del histórico cargadero de ganado de la estación de Caracollera, ubicado entre las estaciones de Brazatortas-Veredas y Almadenejos-Almadén. Pide a la Junta que actúe

Denuncian la demolición de patrimonio ferroviario

La Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril ha informado que hace unos días tuvo conocimiento de la reciente demolición del histórico cargadero de ganado de la estación de ferrocarril de Caracollera, ubicado en la provincia de Ciudad Real. Dicha estación se encontraba situada en el punto kilométrico 247/550 de la línea de ferrocarril convencional número 520 de Ciudad Real a Badajoz, entre las estaciones de Brazatortas-Veredas y la de Almadenejos-Almadén.

La Federación afirma que, por la información de la que disponen, "no nos consta que esta demolición haya sido autorizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), titular de la línea y de la propia estación de Caracollera". "Ignoramos quién ha sido el responsable o responsables de la demolición del cargadero. Lo que sí conoce nuestra Federación es que, desde hace unos meses, la empresa Comsa SAU está realizando los trabajos de la renovación de la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas y Guadalmez-Los Pedroches", informa la federación en un comunicado. 

La adjudicación de los contratos de ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía de dicho tramo fue publicada en el BOE de fecha 18/8/2022, por un importe de 29.933.267,87 euros. "Conviene destacar que, desde un punto de vista técnico, entre la obra demolida y la vía general hay un andén y una vía de apartado que daba servicio al citado cargadero, por lo que, en nuestra opinión, el cargadero no suponía ningún inconveniente para la ejecución de la obra de renovación de vía. Lo que sí es cierto es que el cargadero de ganado demolido contaba con una antigüedad de más de un siglo y que se trataba de una pieza única de lo que ha representado la trashumancia en España y, en nuestro caso, de la que ha tenido origen o destino en el Valle de Alcudia, que tiene una tradición de siglos desde la época de La Mesta".

Denuncian la demolición de patrimonio ferroviarioDenuncian la demolición de patrimonio ferroviario

"Como su propio nombre indica, un cargadero de ganado es una estructura de obra de fábrica realizada en mampostería, que incorpora piedras de sillería talladas por canteros de la época de la construcción. Sin techumbre y con tres rampas a distintos niveles para que el ganado se pudiera introducir en vagones de un piso, principalmente: toros, burros, mulas, etc., o bien, a vagones jaula, que disponen de tres pisos, para el transporte de ganado ovino o caprino".

En esta línea, en la provincia de Ciudad Real, han contado con cargadero de ganado tres de sus estaciones:  Brazatortas-Veredas, Almadenejos-Almadén y Caracollera, ahora demolida. "Las dos primeras todavía 'están en pie' salvo que, con la citada obra de renovación de vía, hipotéticamente también pudieran ser demolidas".

 

Carta a la Consejería de Cultura

Por todo ello, la federación informa que ha remitido un escrito a la Consejería de Cultura en el que le traslada esta denuncia y le insta a que, "si es procedente, se estudie la posibilidad de incoar el correspondiente un expediente al responsable o responsables de esta demolición por una agresión contra el patrimonio histórico ferroviario".

Del mismo modo, el exigir "por el procedimiento legal correspondiente, la reposición del inmueble demolido, cuyos gastos deberían ser asumidos por los responsables de la demolición".

Por último, la federación también solicita que "para el resto de cargaderos de ganado de las estaciones de la línea en la provincia de Ciudad Real, se inicie el procedimiento de urgencia preventivo de protección".