El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera está listo, un año más, para recibir a los más de 300.000 visitantes que acuden en cada época estival a este espacio natural protegido. El director del parque, Ignacio Mosqueda, reconoce, en declaraciones a este medio, que se espera una buena temporada de baño en la que por tercer año consecutivo se mantiene la gratuidad de los autocares que dan servicio al parque durante sábados y domingos de los meses de julio y agosto dada la gran afluencia de usuarios. La iniciativa se plantó en 2022, y solo «el pasado año alcanzaron casi los 6.000 pasajeros».
Los autobuses seguirán saliendo de las poblaciones de Ruidera y Ossa de Montiel recorriendo las lagunas con paradas distribuidas por el recorrido desde las 10 horas hasta las 20 horas en un circuito circular en una hora. Una iniciativa que mantendrán su gratuidad con el claro objetivo de que «la gente se pueda desplazar por el parque sin tener que usar el coche». «No se restringirá el acceso, pero es importante que la gente estacione en los aparcamientos y no lo deje en una cuenta o encima de la vegetación porque hay un riesgo importante de incendios».
«Desde su implantación ha tenido muy buena acogida, por lo que se ha decidido mantener su gratuidad por tercer año consecutivo. La gente conoce cada vez más este servicio y la acogida es cada vez mejor», argumenta el director del parque, quien recuerda que unos 15.000 visitantes se congregarán cada día de los fines de semana, sábado y domingo, en el parque.
Aunque la temporada oficial arranca el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto, «ya son muchas las personas que se están bañando en el parque», comenta para señalar después que el baño «lo gestionan los ayuntamientos, quienes se encargan de la supervisión de los servicios durante estos meses», mientras, puntualiza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encarga del dispositivo de seguridad en incendios forestales, es decir, «que no se haga fuego o que los visitantes no se suban a las barreras», cuestiones por las que velan los vigilantes y los agentes medioambientales.
En cuanto a la situación de las lagunas, Mosqueda reconoció que la laguna Blanca «sigue seca» a pesar, recordó, de todo lo que ha llovido en primavera, «más de la media», puntualizó. Pero no ha sido suficiente para recargar el nivel del acuífero. «Venimos de un año extremadamente seco con unos 280 litros, cuando la media se sitúa entre 430 y 450 litros. Con las lluvias caídas en primavera se ha ido recuperando el acuífero, aunque no lo suficiente para que brote de agua en la laguna». Las lagunas la Redondilla y la Lengua, continuó diciendo, «están bajas», mientras en las principales zonas de baño «no hay problema ninguno y tienen agua» pero «no se podrá contemplar las tradicionales cascadas de Ruidera, un elemento muy bonito del parque», añade Mosqueda.
actuaciones. El director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera reconoció que este año el parque «no tendrá novedades importantes» pero señaló que se invertirán 1,4 millones de euros en numerosos proyectos que se van a ir ejecutando de cara a los próximos años, provenientes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Estado, tanto para la mejora en la conservación del espacio como de la gestión sostenible y del uso público del mismo. Iniciativas, como por ejemplo, la accesibilidad del centro de Ruidera, que cuenta ahora con escaleras.