El Museo de la Merced podría reabrir sus puertas en septiembre

M. Espadas
-

Las obras de retirada y sustitución de la antigua cornisa ya han comenzado y podrían durar unos cinco meses, aunque se priorizará reparar la parte frontal para poder utilizar el edificio

El Museo de la Merced podría reabrir sus puertas en septiembre - Foto: Rueda Villaverde

La fachada principal del antiguo convento de la Merced lucía ayer cubierta en su totalidad de un llamativo andamiaje que supone el primer paso de las obras de reparación de la parte superior del edificio que alberga el Museo de la Merced, que lleva cerrado desde que en el 24 de abril se derrumbara parte de su cornisa, justo encima del acceso principal.

La actuación, adjudicada a la empresa pública Tragsa y bajo las directrices del arquitecto Javier Navarro y el aparejador Manuel Villegas, tiene un plazo de ejecución de 12 meses, aunque la intención es de finalizarla bastante antes. Incluso, el planteamiento es el de reparar la cornisa de la fachada principal en primer lugar, para poder reabrir el edificio cuanto antes y seguir con la actuación por el resto del perímetro.

Según la estimación de la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, el edificio podría reabrir sus puertas «en el mes de septiembre», permitiendo así el regreso de la normalidad al hoy clausurado Museo de la Merced. «La obra en su totalidad podría durar unos cuatro o cinco meses, pero la idea es actuar en primer lugar sobre la cornisa de la fachada principal para permitir cuanto antes el funcionamiento del edificio», y después se seguiría actuando sobre el las cornisas de las otras dos fachadas, las que dan a la calle de la Rosa y al pasaje de la Merced, explicaba Olmedo. «Es una obra bastante importante», resumía.

Dos operarios trabajan en el anclaje del andamio en la fachada principal del antiguo convento de la MercedDos operarios trabajan en el anclaje del andamio en la fachada principal del antiguo convento de la Merced - Foto: Rueda Villaverde

Estas obras, declaradas de emergencia por la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, contemplan el desmontaje de la cornisa, canalón y primer tramo de la cubierta de las tres fachadas del edificio y su reposición por unas nuevas. Todo se realizará con urgencia «pues de no ejecutarse de manera inmediata se pondrían en peligro las colecciones artísticas que alberga el museo», como reza la resolución oficial de la Consejería.

Presupuesto abierto. Aunque no es una cifra cerrada, el presupuesto inicial de la actuación podría alcanzar 400.000 euros, aunque al tratarse de una obra declarada de emergencia, esta cantidad podría crecer si durante la actuación de los técnicos se comprueba la necesidad de realizar alguna reparación o sustitución de materiales añadida. No en vano, como apuntaba la viceconsejera de Cultura a La Tribuna, esta cornisa data de la última reparación que sufría el inmueble, allá por el siglo XIX.

Más fotos:

El Museo de la Merced podría reabrir sus puertas en septiembre
El Museo de la Merced podría reabrir sus puertas en septiembre - Foto: Rueda Villaverde
El Museo de la Merced podría reabrir sus puertas en septiembre
El Museo de la Merced podría reabrir sus puertas en septiembre - Foto: Rueda Villaverde

El antiguo convento de la Merced, edificio del siglo XVII, acoge una de las dos sedes del Museo de Ciudad Real, después de que albergara el instituto Santa María de Alarcos. En 2005 se habilitó como centro de exposiciones y desde 2013 alberga la Sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real.