La concejal de turismo del Ayuntamiento de Socuéllamos, Alba López, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado acerca de la afluencia de turistas durante el pasado 2024 al Museo Torre del Vino. Así, esta instalación, que el pasado diciembre cumplía 10 años, ha recibido 7.835 personas entre visitantes y asistentes a los más de 100 eventos que se han realizado, procedentes de toda la geografía nacional.
La provincia de Ciudad Real es la que más usuarios registra en este cómputo, seguida por Madrid y Alicante. Para la edil, "tanto la comunidad madrileña como la valenciana son nuestros mercados de visitantes más potentes, por lo que nuestra estrategia turística en estas zonas está siendo la correcta". En cuanto a los viajeros internacionales, estos alcanzan los 102 en el pasado año, siendo Finlandia y Reino Unido los orígenes más relevantes para un total de 11 países diferentes. Según Alba López, estas cifras igualan las precedentes a la pandemia, y se estima que en 2025 se superarán.
Por meses, el de mayor afluencia fue agosto, con casi 2.000 turistas, y la edil ha agradecido el trabajo de otras concejalías, asociaciones, bodegas, hosteleros y clubes deportivos para captar visitantes a lo largo del nutrido calendario anual de actividades de la localidad.
Finalmente, Alba López ha destacado la posición "privilegiada" de nuestro municipio dentro de 'Rutas del Vino de la Mancha' donde ostenta la vicepresidencia, y donde es una de las localidades más representadas, así como en otros colectivos como ACEVIN o 'Ciudades del Vino de España' que posicionan y afianzan el nombre de Socuéllamos en el mundo del enoturismo "donde tenemos mucho que decir y que aportar".