Con la llegada del nuevo año se introdujeron modificaciones en el sistema de pensiones que afectan, entre otros campos, a las pensiones de jubilación, las más numerosas de todo el sistema. Las diferentes reformas implantadas a lo largo de la última década contemplan calendarios progresivos para su aplicación, que obligan a los trabajadores y trabajadoras a echar mano de la vida laboral y de la calculadora para ver cuándo pueden abrir la puerta a una nueva etapa en sus vidas en las mejores condiciones económicas posibles.
La edad legal de jubilación ordinaria se ha incrementado en 2024 en dos meses respecto a la de 2023, situándose en 66 años y seis meses cuando se cuente con menos de 38 años cotizados. Tomando como referencia este baremo y según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, sólo tres de cada diez trabajadores de la provincia de Ciudad Real espera hasta los 66 años para jubilarse. Eso sí, si el futuro pensionista cuenta con 38 años o más cotizados, puede seguir jubilándose con 65 años, al menos hasta el 31 de diciembre, ya que a partir de 2025 se exigirá 38 años y tres meses o más cotizados.
Atendiendo a los datos de quienes han dado por finalizada su etapa laboral entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, los ciudadrealeños se jubilan cuando tienen una media de 65 años y dos meses, un mes más que el global de todo el territorio nacional y dos meses más que al cierre del pasado ejercicio. Un promedio que ha ido creciendo de forma paulatina desde que la jubilación de los trabajadores de la provincia se situaba en los 64 años y medio en 2020.
Los navarros y los alaveses se jubilan de media cuando tienen 64 años y cinco meses, la edad más temprana de todas las regiones de España. Tampoco alcanzan los 65 años los trabajadores de Guipúzcoa, Teruel, Vizcaya, La Rioja, Burgos, Zaragoza, Asturias, Soria, Tarragona, Palencia y Castellón. En el lado opuesto, Melilla es el territorio con la edad real de jubilación más elevada. Los trabajadores de la ciudad autónoma esperan, de media, hasta los 66 años y dos meses para tomar esta vía. Le siguen Ourense y Ceuta.
En el acumulado del primer cuatrimestre de 2024, prácticamente la mitad de las 1.020 altas de jubilación en Ciudad Real se producen con 65 años (467), frente a las 216 con 66 años y a las 110 con 63. Según los datos de la Seguridad Social, un trabajador ciudadrealeños se jubiló antes de los 55 años y 17 por encima de la barrera de los 70, el 1,6% del total. La pensión media alcanzó los 1.468, 29 euros en este periodo.
Un récord para pagar la nómina de las pensiones. La Seguridad Social destinó el presente mes de junio un total de 25.171,5 millones de euros a abonar la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, así como la paga extraordinaria, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuyos datos reflejan que en Castilla-La Mancha se pagaron un 3,86% más de pensiones.
En concreto, la pensión media de jubilación en Ciudad Real fue de 1.170,7 euros, un 5,5% más que hace un año, y el número de pensionistas llegó a los 102.655 el pasado mes, un 1,21 por ciento más que hace un año. Los que más cobran son los jubilados. A 1 de junio hay más de 56.000 ciudadrealeños con derecho a cobrar una pensión tras finalizar su vida laboral, con una paga de 1.376,43 euros de media y que en junio sumaron una extra de otros 1.346 euros de media.