Todos los secretos de la Catedral de Toledo punto a punto

F.J.R.
-

El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía y la empresa Abscisa3d ultiman los trabajos de escaneo de la Catedral de Toledo para contar con un 'gemelo digital' del templo

El láser RTC360 y el BLk2GO, de Leica Geosystems, permite capturar cada rincón de la Catedral con una precisión milimétrica. - Foto: David Pérez

La Catedral de Santa María de Toledo es una auténtica joya, labrada durante siglos por miles de manos y repleta de matices, recovecos y, cómo no, secretos. El templo, opus magnum de una ciudad ya de por sí monumental, luce orgulloso cuando está a dos años de cumplir  800 años de historia. Fruto de esa efeméride ha surgido uno de los últimos grandes proyectos en los que está inmersa la seo toledana, una iniciativa con la que se busca sacar a la luz todos los detalles del edificio punto a punto.

¿Todos? Sí, todos. Esta es la pregunta que inició precisamente este proyecto y la consigna con la que, desde hace semanas, trabajan arduamente Maite Aranda, secretaria de la delegación en Castilla-La Mancha del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía, y Paula Noriega, ingeniera técnica en topografía y responsable de la empresa Abscisa3d.

Ellas son las responsables de los trabajos de escaneo que se están realizando en la Catedral de Toledo, una actuación que se enmarca en el contexto del VIII Centenario del templo, que se celebrará en 2026. 

Paula Noriega con su escáner RTC360 en la Capilla Mozárabe.Paula Noriega con su escáner RTC360 en la Capilla Mozárabe. - Foto: David PérezLa idea surgió de Maite, como parte de la labor colegiada de difusión de la geomática y la topografía, y fue ganando apoyos y adeptos hasta convencer al deán y al cabildo de la Catedral.

El presupuesto fue aprobado y fue entonces cuando apareció Paula con su escaner, enganchada por un proyecto pionero en el que cuenta con pleno respaldo del equipo de arqueólogos y del arquitecto de la Catedral.

Ellos, al fin y al cabo, son los que van a salir más beneficiados de este meticuloso trabajo de escanear palmo a palmo el edificio, ya que se convertirá en una potente herramienta con la que trabajar de cara a futuras intervenciones.

El cabildo se ha volcado con el proyecto, dándoles entrada a todos los espacios del templo con sus estancias vacías.El cabildo se ha volcado con el proyecto, dándoles entrada a todos los espacios del templo con sus estancias vacías. - Foto: David PérezSe acabó el tener que cotejar planos y mapas antiguos, plagados de errores en medidas de tiempos pretéritos, con el trabajo de escaneo que se está realizando se podrá disponer de un auténtico gemelo digital del templo en el que nada escapa a su reproducción exacta.

El proceso de escaneo se inició hace varias semanas, y se está llevando a cabo con el equipo más potente que existe ahora mismo en el mercado. Se trata del láser  RTC360 y el BLk2GO de Leica Geosystems, que permite capturar cada rincón de la Catedral con una precisión milimétrica.

«No es hacer 20 escaneos, cuatro imágenes y tres vídeos. No. Es una nube de puntos con la que se va a tener un uso técnico. Dar coordenadas a cualquier punto, con puntos precisos. Y eso determina la forma y dimensión de cualquier objeto», explican Maite y Paula a La Tribuna, en un receso de su trabajo que permite a este diario la magnífica oportunidad de penetrar en la Catedral de Toledo con todas sus luces encendidas. «Es necesario, y agradecemos la colaboración de todos los trabajadores», explican sobre una iluminación total que algunos operarios del propio templo solo han visto dos o tres veces en su vida.

Todos los secretos de la Catedral de Toledo punto a puntoTodos los secretos de la Catedral de Toledo punto a puntoY es que, la colaboración es fundamental y el cabildo se ha volcado, permitiendo su entrada con el edificio vacío a partir de las seis y media de la tarde. Todas las puertas se han abierto, desde las criptas hasta lo alto de la torre, y los secretos han comenzado a aflorar.

Más que descubrir nuevos espacios, se han recuperado algunos que estaban olvidados, como una pequeña estancia tras una puerta de un armario de la Sacristía o los restos de la escalera de la segunda torre de la Catedral; aquella que se derrumbó en sus comienzos y de la que quedan vestigios.

«Podemos medir espacios en los que no entra una persona, y hemos encontrado espacios que gente de la casa no conocía. Porque esta Catedral es laberíntica. Cualquier puerta te puede dar lugar a una escalera de caracol que sube o baja», señala Paula Noriega sin querer desvelar todos los secretos de este auténtico regalo para el estudio del templo y su mantenimiento.

Paula Noriega, a la izquierda, y Maite Aranda, responsables del proyecto.Paula Noriega, a la izquierda, y Maite Aranda, responsables del proyecto. - Foto: David Pérez«Sirve para la restauración, para la conservación, para futuras intervenciones, para controlar humedades y ver dónde puede haber una y si ha menguado o crecido. Y testar así vulneraciones», explica Maite Aranda de unos trabajos que comenzaron por la bóveda de los baños públicos del templo, toda vez que presentan unas deformidades de las que el arquitecto de la Catedral sospechaba y que gracias al escaneo ha podido certificar.

La Catedral de Toledo contará en breve con su gemelo digital, siendo la primera en España con una densidad de puntos tan completa; mucho más avanzada que los trabajos emprendidos en León o Santiago de Compostela.

Los trabajos tienen que estar terminados para la entrega del proyecto en septiembre, y en los últimos días se han afanado en escanear la cubierta, los triforios, dos escaleras que les quedaban, despachos, las celdas de las monjas, el archivo y la torre de la Catedral.

Geomática y topografía en estado puro, una ingeniería trasversal que se dedica a medir con exactitud cualquier cosa y gracias a la cual la Catedral tendrá su primer gran regalo por su octavo centenario.