El alcalde de Almagro, Francisco Nuñez, compartió con la embajadora una charla sobre la excelente oportunidad, propiciada por el Festival Internacional de Cine de Almagro, de establecer lazos entre ambas culturas a través del cine .
Mientras, la embajadora de Chipre transmitió su emoción por dicha colaboración con el festival porque supone una excelente espacio para mostrar y dar a conocer Chipre, a través de su cine.
En esta línea, ambas delegaciones participaron en una visita guiada por los lugares más representativos de la ciudad de Almagro. En el Corral de Comedias se reunían con el resto de profesionales acreditados en las jornadas de industria "Mancha Quality", para conocer diferentes puntos clave de la localidad y su potencial fílmico.
Después de una tarde marcada por la lluvia, a las 21:00h el Teatro Adolfo Marsillach abría sus puertas al público, ya bajo las estrellas, a la Embajadora Helena Mina, Christina Makridou , jefa de misión adjunta de la embajada de
Chipre, a Marios Psaras, Consejero del Ministerio de Cultura de Chipre, Tonia Mishiali, directora de uno de los cortometrajes seleccionados para la ocasión, y al director del prestigioso festival de animación chipriota "Animafest" Yiorgos Tsangaris, además de todos los equipos artísticos de los cortometrajes seleccionados en la competencia oficial de Festival Internacional de Cine de Almagro, quienes disfrutaron de una degustación de comidas chipriotas, con ambientación musical. La proyección del Programa Chipre tuvo una gran acogida por parte del público, con una selección de siete de los 24 cortometrajes chipriotas que este año formaron parte de la programación del festival.
A summer place, de Alexandra Matheou; In limbo, de Semeli Vogazianou; Night Lives, de Nafsika Hadjichristou; Wax and feathers, de Marios Lizides, ;Daphne, de Tonia Mishiali, I don't want to forget anything, de Vangelio Soumeli y Rites of Spring de Yiorgos Tsangaris, fueron las obras proyectadas en el programa dedicado al país invitado. Los profesionales del sector audiovisual, presentes en Almagro por las jornadas de "Mancha Quality" del festival, asistieron también a las proyecciones del día de Chipre.
Descubrieron la existencia de este mercado audiovisual chipriota, las posibles competencias, alianzas, e inspiración, y comentaron su sorpresa ante la calidad fílmica de este país. La sexta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra el Ministerio de Cultura de Chipre, la Embajada de Chipre en España, el Gobierno de Canarias, Interfilm Berlin y Entropy Collective. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Telecom Almagro.