Piden cuatro años y medio de cárcel por agredir a docentes

R. Ch. / M. E.
-

Este jueves se juzga las agresiones y amenazas que sufrieron cinco docentes den Argamasilla de Alba. La acusación particular pide cuatro años y medio de cárcel para los padres acusados y la Fiscalía, un año y nueve meses de prisión

Piden cuatro años y medio de cárcel por agredir a docentes - Foto: Rueda Villaverde

El juzgado de Penal 1 de Ciudad Real acogerá mañana el juicio contra unos padres de Argamasilla de Alba para los que la Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel y la acusación particular, representada por el sindicato STE, cuatro años y medio de prisión por la agresión a cinco docentes ocurrida en el instituto Vicente Cano, de Argamasilla de Alba, en el año 2022.

«Unos hechos gravísimos», según relata el abogado que ejerce la acusación particular de dos de los profesores que resultaron agredidos ese día, José Emilio Rubio.   Golpes, gritos, insultos y mucha tensión, con el resultado de hematomas, ropa desgarrada y secuelas psicológicas fueron el resultado de unos hechos que ocurrieron en las instalaciones del centro educativo y que, en el escrito de acusación de STE, se califican como atentado a funcionarios públicos docentes, lesiones y delito de amenazas. 

«Hay grabaciones de lo que pasó allí que son muy fuertes», explica Rubio, que reclama una sentencia ejemplarizante, «que sirva para poner en valor que esto no se puede hacer». Dos años después, hay tres docentes que ya no siguen en el centro educativo a raíz de este suceso que, Rubio, asegura, no se trató de ningún arrebato momentáneo de los padres. El conflicto venía del día anterior, cuando la profesora llamó la atención a la alumna. La menor habló con su madre y ésta llamó por teléfono a la profesora en un tono amenazante. Al día siguiente se personaban el padre y la madre en el centro. «Un conflicto que se había resuelto en clase el día anterior se convirtió en una situación muy grave, con lesiones y amenazas». Al no estar la docente, había concluido ese día su jornada laboral, se produjo el altercado.

Piden cuatro años y medio de cárcel por agredir a docentesPiden cuatro años y medio de cárcel por agredir a docentes - Foto: Rueda Villaverde

Problema «recurrente». «Estos hechos requieren medidas valientes y eficaces por parte de la Administración», reclama STE, que pone el foco «en la necesidad de paliar esta tendencia al alza: desgraciadamente, se trata de un problema cada vez más recurrente. Hace unos meses se producía otra agresión a un profesor en Villarrubia de los Ojos», recuerdan en el sindicato, que pide fortalecer la Unidad de Atención al Profesorado de la Consejería de Educación: «Hace falta mucho más que mostrar el apoyo a los profesionales cuando se produce una situación de este nivel de gravedad. Hay que buscar la eficacia, trabajar los valores desde la base y reforzar al profesorado ante toda la sociedad visibilizando su labor», reclama el sindicato STE.

El juicio fue aplazado en noviembre por petición de la defensa.