El parque de viviendas en alquiler gana 2.300 inmuebles

R.CH.
-

Más del siete por ciento de los inmuebles de Ciudad Real tienen colgado el cartel de 'se alquila' en un mercado que copan inmigrantes y universitarios

Un cartel anuncia el alquiler de una vivienda en Ciudad Real la pasada semana. - Foto: Rueda Villaverde

Invertir en vivienda es cada vez más rentable. Y los ciudadrealeños lo saben. Un ejemplo de esa tendencia que vive la economía actual es el dato del parque de viviendas que está en alquiler. En apenas tres años ha crecido en más de 2.000 inmuebles, según recogen los propios ciudadrealeños en sus declaraciones de la Renta donde aparecen reflejados el número total de inmuebles que hay en la provincia según a lo que se dediquen: a vivienda habitual, al alquiler o las que se llaman a disposición, o lo que es lo mismo, las segundas residencias y las que están a la venta. 

En un contexto en el que el Gobierno de España, a través de su ministra de Vivienda, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, anunció la pasada semana la intención de endurecer «de forma urgente» los requisitos para el alquiler temporal, los ciudadrealeños apuestan por un negocio que da dinero. Eso y también el mayor control de la propia Agencia Tributaria para evitar fraudes en alquileres en negro. La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido durante el primer trimestre de este año hasta el 7,3%, ya que al finalizar 2023 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,1%, el mismo que en el primer trimestre de 2023 en el conjunto del país. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,2%). Y en Ciudad Real también es rentable. De hecho, es incluso más rentable comprar una vivienda y luego alquilarla aquí que en Madrid o Barcelona. Un 6,4 por ciento. 

Eso influye en que el parque inmobiliario que se dedica al alquiler crezca. En la provincia, según Hacienda, hay ya 15.835 viviendas alquiladas.  Representan algo más del siete por ciento de todas las viviendas en la provincia. Ciudad Real está lejos aún de territorios como Baleares, Canarias o Madrid, donde se reserva ya más del 20 por ciento de los inmuebles a inquilinos. «Es una oferta todavía insuficiente», aseguran en las inmobiliarias consultadas por La Tribuna. Así lo dice Ramón López, de Inmobiliaria Kampus. Y buscan, ahora, sobre todo inmigrantes, el grupo de población que más crece en la provincia en los últimos años. «Hay mucha gente que viene de fuera buscando piso y llegan a ofrecer hasta un año de la renta por adelantado», explica López. En el 'mercado' coinciden ahora con los estudiantes que, una vez aprobada la EvAU también inician la busca de un piso para el curso que empezará después del verano en un mercado del alquiler que se agita estos meses.

Además de cada vez más viviendas en alquiler, la provincia también tiene cada vez más segundas residencias y la venta, o lo que la Agencia Tributaria denomina vivienda a disposición de sus titulares, esto es, las que los propietarios pueden utilizar en cualquier momento, aunque no residan en ella de manera permanente. Bajo esa denominación aparecen ya 80.500 inmuebles en toda la provincia. Son casi cuatro de cada diez, mientras que las viviendas habituales ascienden en Ciudad Real a más de 120.000.