La provincia, a la cabeza en impuntualidad en alta velocidad

M. E.
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Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las líneas que unen Madrid con Sevilla, Granada y Málaga son las que más retrasos acumularon en 2023

Un tren de alta velocidad hace su entrada en la estación de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Las líneas de alta velocidad que incluyen paradas en Ciudad Real y Puertollano son las que más retrasos acumulan de todos los servicios de alta velocidad del país. Así lo refleja el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo público que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Dicho informe, del que se excluyen las lanzaderas Avant, está fechado en el pasado mes de mayo y se centra en los efectos que ha tenido la liberalización del sector ferroviario.

Y uno de esos efectos es el aumento de la falta de puntualidad de los trenes, algo que están sufriendo en mayor medida los viajeros ciudadrealeños. Según este informe, las líneas que más retrasos han experimentado en 2023 son las que unen Madrid con Málaga, Granada y Sevilla, mientras que las que menos han incrementado sus demoras son las de los corredores de Madrid con Barcelona y el Levante.

A partir de los datos de ADIF, la CNMC apunta a la línea Madrid-Málaga como la que más ha empeorado en este sentido, con un 8,6% de sus trenes con un retraso de más de 15 minutos. Un porcentaje parecido, el 8,5%, arroja la línea Madrid-Granada, mientras que la conexión Madrid-Sevilla contabilizaba un 7,1% de sus trenes demorados más de un cuarto de hora.

En el lado opuesto de este ranking de retrasos se sitúan las líneas Madrid-Levante (4,8%), Madrid Barcelona (5,6%) y Madrid-León (7%).

En general, todos los corredores han visto perder puntualidad en los últimos cuatro años, aunque llama la atención el fuerte incremento sufrido en los últimos 12 meses analizados en el informe. Con respecto a la línea Madrid-Sevilla, en 2022 el porcentaje de trenes retrasados más de 15 minutos apenas era del 3,1%, por el 3,9% en la línea Madrid-Málaga y el 5,8% en la que une Madrid con Granada. Un aumento más drástico si se toma como referencia 2019, cuando estos porcentajes se situaban en el 1,1%, 1,6% y 5,7%, respectivamente.

Operadores y causas

En lo que se refiere a los operadores, en torno al 7% de los trenes de Renfe y en torno al 5% de los trenes de Iryo y de Ouigo sufren retrasos superiores a 15 minutos. La duración media de los retrasos es de 39 minutos en el caso de Ouigo, 28 minutos en el caso de Iryo y 21 minutos en el caso de Renfe, según el informe de la CNMC, que sobre las causas de estas demoras afirma que el 63% de los trenes retrasados lo son por razones de responsabilidad de las empresas ferroviarias, debido a problemas con el material rodante o a decisiones comerciales. El retraso medio en estos casos fue de 22 minutos. El resto de los retrasos lo son por causas imputables al administrador de infraestructuras, la mayor parte de ellas por problemas en la infraestructura (30%) y, en concreto, en los equipos de señalización (23%). La duración de estos retrasos fue de 28 minutos de media, según concluye el último informe de la CNMC.

Hay que recordar que a partir del domingo 7 de julio Renfe tiene previsto suprimir el servicio de conexión directa por alta velocidad entre Ciudad Real y Puertollano con Granada (la segunda más impuntual), al eliminar las paradas en estas dos estaciones de su servicio entre la ciudad andaluza y Madrid.

 

Más tiempo y más coste

El anuncio de Renfe de suprimir las paradas de tren directo entre Ciudad Real y Granada a partir del 7 de julio de 2024 ha generado el rechazo de la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (ACFCR), que considera la decisión como un retroceso para la provincia. La ACFCR destaca que Ciudad Real y Puertollano ya perdieron otras conexiones ferroviarias directas tras la pandemia de 2020, sin haberlas recuperado hasta ahora. La eliminación de estas paradas directas obligará a los pasajeros a hacer transbordo en Córdoba, lo que aumentará tanto el tiempo de viaje como los costos asociados, señalan en la ACFCR.