Decennial se postula para acometer las obras de peatonalización sostenible del centro de Ciudad Real, tras obtener la mejor calificación global de todas las empresas que optan al contrato de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento. La firma ciudadrealeña logró la nota más alta en ambos procesos de licitación y, a falta de presentar la documentación requerida por el Consistorio, será la adjudicataria de estos trabajos, que están financiados con fondos europeos Next Generation.
La propuesta económica presentada por Decennial, encargada también de las obras de renovación de la red de abastecimiento en un tramo de la carretera de Puertollano, entre la avenida del Ferrocarril y el Quijote Arena, asciende a más de 2,72 millones, por lo que el Ayuntamiento de la capital podría ahorrarse cerca de 200.000 euros, ya que el presupuesto total de las dos actuaciones asciende a 2,91 millones, impuestos incluidos.
En concreto, Decennial, con una puntuación de 97,50 puntos, aprobada por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento el pasado 24 de junio, presentó una oferta económica de 1,62 millones para la peatonalización sostenible de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Paseo del Prado, Pasaje Pérez Molina y Caballeros, sólo 83.000 euros más económica que el presupuesto base de licitación. La empresa de Ciudad Real obtuvo la misma calificación para el proyecto que abarca las calles Ciruela, plaza del Pilar, avenida Rey Santo y Pasaje de la Pandorga, que valoró en 1,09 millones, 107.000 euros por debajo del presupuesto fijado por el Consistorio.
Tras la adjudicación y formalización del contrato, darán comienzo las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses desde la firma del acta de replanteo, según establece el pliego de condiciones técnicas. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, los trabajos deben estar acabados y justificados antes del 31 de diciembre del presente ejercicio para no perder el dinero de las subvenciones europeas. Explicó, tras una Junta de Gobierno Local, que la «inacción» del anterior Ejecutivo local provocó una demora en el proceso que, asimismo, llevó aparejado un incremento de los costes.
proyectos. Estas obras cambiarán el centro de la ciudad, de donde saldrán los coches, ampliándose aceras y arbolado. Se crearán también nuevas zonas de disfrute para las familias, como un parque infantil en el pasaje de la Pandorga con la avenida del Rey Santo, una zona que cambiará para que el entorno de la iglesia de San Ignacio cuente con bancos. Con estos trabajos, la zona peatonal de la capital aumentará en 1,12 kilómetros lineales.
La intención general de las peatonalizaciones, según se aprecia en los proyectos, es crear vías de plataforma única en las que haya una zona para el paso de vehículos. Contarán, como se hizo en la peatonalización de las calles Calatrava o Alfonso X, con una rampa para subir al autobús, que mantendrá las paradas actuales. Además, se plantea la renovación completa de las tuberías de agua en las vías que necesiten estos trabajos y un cambio en las luminarias.