Otro récord de recaudación para Hacienda

R. Chávarri
-

El plazo para presentar la declaración de la Renta acaba hoy con los ingresos tributarios disparados en la provincia por IVA, Sociedades y el mismo IRPF

Fachada de la delegación de la Agencia Tributaria en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Este 1 de julio acaba el plazo para presentar la declaración de la Renta en lo que es ya la campaña del récord de ingresos para las arcas del Estado, que aceleran sus cifras de recaudación tributaria en la provincia como no lo habían hecho antes.

El Estado está ingresando más que nunca durante este 2024 en Ciudad Real por la Renta, por el IVA y por el impuesto de Sociedades, las tres grandes vías de recaudación que tiene. La propia Agencia Tributaria da razones para entender las cifras de ingresos y señala al IRPF: «Continúan siendo las retenciones sobre rendimientos del trabajo y sobre las rentas de capital mobiliario los dos elementos que explican no solo el incremento del propio impuesto, sino también más de la mitad del aumento de los ingresos totales» en todo el país. 

En el caso de la provincia, Hacienda ingresa ya 136 millones de euros solo hasta mayo por el IRPF. Es casi el triple de lo que obtuvo en las mismas fechas de 2016 y mejora en casi un 20 por ciento los ingresos del que, hasta ahora, era el mejor año para las cuentas públicas, el pasado 2023. Entonces, la Agencia Tributaria recaudó 117 millones. En ese dinero también tiene mucho que ver la evolución del mercado laboral, en el que se alcanzan cifras de personas trabajando, y cotizando, que no se daban en una década y media. 

También le salen las cuentas a Hacienda cuando se repasan las cifras del IVA. Los ingresos que deja el Impuesto sobre el Valor Añadido en lo que va de 2024 mejoran en un 14% al mejor año de recaudación tributaria hasta ahora, también 2023. De los 125 millones de entonces se ha pasado a superar los 142. «Se siguieron incrementado los impactos derivados de la recuperación de los tipos aplicables a la energía en el IVA», advierte la Agencia Tributaria, en una provincia que, según el último indicador del IPC, soportaba la segunda mayor subida de precios de la alimentación de España y que ha visto también cómo la factura energética acumulaba una subida de la inflación que no se daba desde octubre del año 2022.

Y también ingresa más Hacienda por lo que pagan las empresas. El tejido empresarial ciudadrealeño ha abonado en cinco meses de 2024 hasta 29 millones de euros a cuenta del Impuesto de Sociedades. Otro récord de recaudación para el Estado. Mejora en un cuatro por ciento las cifras obtenidas en 2023. Y la Agencia Tributaria también tiene una explicación: este crecimiento, generalizado en toda España, «fue consecuencia, fundamentalmente, del aumento de los beneficios en el primer trimestre que en las Grandes Empresas y Grupos».

Por mejorar, mejoran hasta los datos de los impuestos especiales. Suben por primera vez en cinco años y se incluyen desde los impuestos que acompañan al alcohol, los hidrocarburos, el tabaco, la electricidad y los prácticos no reutilizables. Tres millones de euros sacó el Estado en Ciudad Real por esta vía.