Valdepeñas se prepara para la celebración de las LXXI Fiestas de la Vendimia y el Vino que se desarrollarán del 1 al 8 de septiembre, y para ello ha preparado también un operativo especial de limpieza para mantener el ornato de la ciudad durante esos días de afluencia multitudinaria. El Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con 45 operarios, el incremento de 55 nuevos contenedores, 250 papeleras móviles y 40 cabinas químicas y baños portátiles.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha hecho un llamamiento para que toda la ciudadanía contribuya, junto a los servicios de limpieza, "para que podamos disfrutar de estas fiestas teniendo un ambiente aseado en la ciudad, y eso tiene que ver con la colaboración de todos, de instituciones, hostelería, comercio, peñas y la ciudadanía en general, porque estas fiestas las hacemos entre todos y todos tenemos que colaborar para que se desarrollen de la mejor manera posible":
Sánchez ha explicado que el servicio de limpieza se reforzará durante las Fiestas del Vino con un dispositivo especial en los espacios festivos de mayor afluencia, un operativo especial de recogida de residuos y de limpieza, tanto de viales como de edificios y espacios públicos, donde se desarrollaran las diferentes actividades.
Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, junto con la empresa concesionaria de la limpieza, Prezero, y la encargada del Punto Limpio, Valoriza, y la de la limpieza de edificios e instalaciones municipales, Serveo, han cerrado todo el operativo especial. Para garantizar la limpieza durante esta celebración, la concejalía de Medio Ambiente ha diseñado dos operativos especiales con un total de 45 personas. Así, habrá un operativo para la limpieza viaria compuesto por 25 personas, 3 barredoras y 2 camiones cisterna de baldeo y 11 vehículos ligeros de apoyo a la limpieza; y un segundo operativo para asegurar la limpieza de los edificios, aseos, camerinos y demás espacios interiores que se usan y necesitan para la celebración de estas fiestas. En este caso el equipo estará compuesto por 20 trabajadores, entre limpiadoras y especialistas, que, además del material habitual, emplearán máquinas hidro-limpiadoras eléctricas.
44 sanitarios químicos
Por otro lado, se han instalado cabinas químicas y urinarios portátiles para hombres en lugares estratégicos y de más afluencia para contribuir a la higiene de la vía pública. El teniente de alcalde de Medio Ambiente ha precisado que "se van a poner a disposición del público hasta 44 sanitarios químicos, como el local que hay junto a la Plaza Constitución, así como en la zona del Convento, Túnel del Vino o zonas de conciertos, por lo que llamo a la concienciación ciudadana respecto al malestar que luego se crea cuando la gente orina fuera de donde tiene que hacerlo". También se está aplicando líquido repelente anti-orines, con efecto rebote, en fachadas de varios puntos de la ciudad que históricamente presentan problemas.
Por último, Sánchez Yébenes ha indicado que también se han aumentado en 55 los contenedores de 800 litros para la zona centro y de 3.200 litros en las localizaciones donde se desarrollan las actividades sumando también iglús de vidrio, plástico y cartón, llegando hasta 75 nuevas localizaciones. Además, se instalarán 250 papeleras móviles para la zona Centro y espacios de celebración de diferentes actividades.