El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado este miércoles en Bodegas A7 el XXIII Túnel del Vino, una iniciativa para fomentar el consumo de vino y dar a conocer las diferentes bodegas, que organizan conjuntamente la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas junto al Ayuntamiento de la localidad y que se prolongará hasta el 31 de agosto, sirviendo de preámbulo para el inicio de las LXXI Fiestas de la Vendimia y el Vino.
La principal novedad de esta edición es el cambio de ubicación, celebrándose en de Bodegas A7, que el alcalde de Valdepeñas ha querido poner en valor como marco para para la celebración de este evento enoturístico consolidado ya en las fiestas patronales. "Este Túnel del Vino es una puerta que abre las Fiestas del Vino, que es lo que ha dado nuestra identidad, lo que nos sitúa señeramente como historia y lo que, sin lugar a duda, nos llena de futuro", ha manifestado Martín, añadiendo que "son las nuevas generaciones las que tienen que recoger el testigo de aquellos que nos hicieron, con los que tenemos una deuda, y asociaciones como las que hacen posible el Túnel del Vino, unidos a la identidad de la tierra, de la vid y del trabajo del hombre, es algo en el que Valdepeñas tiene que volcarse y valorar".
En esta edición se aumenta considerablemente el número de bodegas y almazaras, no sólo de Valdepeñas sino de toda la comarca. El presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, Vicente Cruz, ha señalado que "hoy contamos con una veintena de bodegas y almazaras, creo que es un éxito para Valdepeñas y para el Túnel del Vino y tenemos una gran demanda de gente, se ha generado una gran expectativa, porque de lo que hablamos es de hacer las cosas bien, de poner el vino en valor, de esa cultura y de un consumo moderado, y ese mensaje lo ha entendido muy bien la ciudadanía".
El XXIII Túnel del Vino se celebra en horario de 20:00 a 23:00 horas. El precio de la entrada es de 15 euros, con la que obtiene una copa de vino serigrafiada y diez tickets, que se pueden canjear en los stands de las bodegas por los diferentes vinos que tendrán un valor de 1, 2 ó 3 tickets.
El acceso es exclusivo para mayores de 18 años y cuenta con la colaboración de la empresa gastronómica Ágape, que está presente con un stand con aperitivos a precios muy económicos.
Las bodegas participantes en esta edición son la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas; Bodegas Yuntero, de Manzanares; Félix Solís; Cooperativa Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana; Pies Viejos Parajes y Viñedos; Vinos La Encomienda; Bodegas Los Llanos; Bodegas Navarro López; Bodegas Navarro Hermanos Racimo de Oro; Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos; Bodegas Crisve, de Socuéllamos; Bodegas Campoameno, de Manzanares; La Bodega de las Estrellas; Bodegas Casalobos, de Picón; Corrales Espinosa Family Wines; y Bodegas Moralia, de Moral de Calatrava; junto a las almazaras Colival y Óleo Pepillo.