Desarticulan un entramado que defraudó 33 millones en IVA

EFE
-

Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han participado en una operación internacional liderada por la Fiscalía Europea

La Guardia Civil, en una operación internacional liderada por la Fiscalía Europea, ha desarticulado un entramado de sociedades que operaban en Portugal, España y Francia y que supuestamente defraudaron 33 millones de euros en IVA, en la que han participado agentes de Ciudad Real.

La investigación, en la que también ha participado la Guardia Nacional Republicana francesa y la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal, se ha saldado con un total de 11 personas detenidas.

Los agentes han llevado a cabo más de 220 registros -13 en España-, en los que han intervenido 43 vehículos y 120.000 euros en efectivo, ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

Las autoridades portuguesas iniciaron en 2022 una investigación contra este entramado supuestamente implicado en un fraude intracomunitario de IVA en operaciones comerciales por valor aproximado de unos 30 millones de euros.

Ha sido este martes y miércoles cuando los agentes de la Guardia Civil, tras la petición de la delegación de la Fiscalía Europea en Portugal, han colaborado en las detenciones y los registros, de los cuales 206 se realizaron en territorio portugués, 13 en España y uno en Francia.

Además del dinero en efectivo y los vehículos, incautaron numerosa documentación tanto física como electrónica relacionada con la actividad ilícita del entramado empresarial.

Las actuaciones desarrolladas en España han sido lideradas por la fiscal europea delegada de Madrid, mediando el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional como juez de garantías.

Por parte de la Guardia Civil han participado agentes de la Unidad Técnica de Policía Judicial, así como miembros de las comandancias de Madrid, Ourense, Valladolid, Salamanca, Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Tarragona, Pontevedra y Barcelona.

La investigación, que ha sido declarada secreta, permanece abierta y no se descarta que se puedan investigar a más personas en cualquiera de los países implicados.