Valdepeñas ha movilizado, en el último año, más de 50 millones de euros en proyectos, algunos ya ejecutados y otros iniciados, que han dinamizado la economía local. El alcalde, Jesús Martín, en declaraciones a La Tribuna, ha hecho balance del primer año de una legislatura que «ha sido una continuidad» de dos décadas de gestión. Este es su sexto mandato.
Martín se refirió a iniciativas como el nuevo transporte de autobuses, cien por cien eléctricos, las oficinas del paro, la puesta en marcha del nuevo centro de mayores, de la calle Bonilla, y la llegada de la resonancia magnética al hospital después de ocho años de demanda. Iniciativas a las que se suman otras muchas como la mejora de la flota de vehículos de diferentes servicios, entre ellos el de la Policía Local, la eliminación de las cubiertas de uralita de varios edificios públicos como la del pabellón polideportivo La Molineta y la optimización de calderas de gasoil «pasando a ser calderas no contaminantes». Asimismo, también señaló que, después de cinco años, «por fin se ha finalizado la app de tormentas» para saber «cuándo se van a ocasionar y tomar las medidas necesarias para evitar circunstancias trágicas» como la riada de 1979 en la que perdieron la vida 22 personas.
Martín señaló que otros retos logrados el último año ha sido la aprobación de los presupuestos municipales tras la abstención del concejal no adscrito y de Vox, pues los presupuestos, reconoció, «ayudarán a sacar adelante actuaciones importantes» como el desarrollo de nuevas urbanizaciones a través del Plan de Ordenación Municipal (POM) y que «sin el presupuesto no hubieran sido viables». «Estoy satisfecho, pero nunca contento. Soy como los sacerdotes, siempre estoy llorando, pero con la diferencia de que lloro para mi pueblo y no para la Iglesia», aseveró el regidor valdepeñero.
Un año de logros y de mucho trabajo. Y en esa línea continuará en los próximos tres años en los que confía que verán la luz otras actuaciones. Una de las más importantes y de mayor envergadura es el desarrollo de la calle 6 de junio con «un macroproyecto que desarrollará la columna vertebral de la circulación de una zona comercial, tremendamente congestionada, donde se desarrollará una plaza pública con un parking subterráneo que podría llegar a albergar entre 200 y 300 vehículos». El Ayuntamiento trabajará también para cerrar la última fase del Plan de Tormentas con inversiones «muy puntuales» como los seis millones de euros que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la destinada por parte del Ministerio de Fomento, a través de Adif, para crear en el canal un «macrosifón para la evacuación de aguas».
«Un pueblo es un libro por escribir. Da igual las páginas que se vayan escribiendo porque aún quedan muchas por escribir, más de las que ya están escritas», señala en referencia al futuro de Valdepeñas, que en Navidad inaugurará «ese minicentro comercial con cinco nuevas firmas convirtiéndose en el centro comercial de la comarca», aventura.