El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable de la carretera de Puertollano, en concreto desde el tramo que abarca desde el Quijote Arena hasta la avenida del Ferrocarril. Se trata de una tubería de 350 milímetros de fibrocemento (un material antiguo) que presenta "un funcionamiento insuficiente por los años que tiene y porque se desgasta". Por ello, será sustituida por otra de fundición dúctil. La partida para ello se aprobará en Pleno el próximo 15 de septiembre.
Así lo ha dado a conocer esta mañana la viceportavoz del equipo de Gobierno, Aurora Galisteo, quien ha enlazado esta cuestión con la situación de "extrema gravedad" que presentan tanto el colector como el emisario. Así, en el plano del saneamiento de la ciudad, ha arremetido duramente contra la falta de actuación del PSOE durante los ocho años que ha gobernado la ciudad, primero con Podemos y luego con Cs.
Tal y como avanzó La Tribuna, Galisteo se ha referido a los informes técnicos que había en 2017 y 2018 y que "alertaban" del estado en el que estaban ambas infraestructuras. "Lo que antes era grave, ahora es muy grave", ha indicado haciendo referencia a que esto tendrá "un sobrecoste importante".
Galisteo también ha replicado al PSOE, quien el pasado viernes instó al equipo de Gobierno de PP y Vox a cumplir con su responsabilidad y atajar este problema. "Nosotros no vamos a agachar la cabeza como ha hecho el PSOE, no vamos a hacer como el avestruz", ha asegurado la popular, quien ha indicado que el equipo de Gobierno actual trabaja "desde el minuto cero" para actuar "cuanto antes" frente a este problema.
La viceportavoz ha advertido que tanto el colector como el emisario necesitan de "una inversión importante en la ciudad" y que tendrá "prioridad absoluta" su arreglo, ya que puede derivar hundimientos que lleven al colapso de la infraestructura. También se abordará rápidamente la renovación de algunas escaleras que conectan con pozos para evitar que se desprenda y no se pueda acceder a los mismos.