Pozuelo espera mantener los 4.500 turistas de La Inesperada

Ana Pobes
-

El ciclo natural de la laguna, de aguas estacionales, lleva a cerrar el centro de interpretación en época estival al «no ofrecer en estos meses ningún atractivo». El 20 de octubre abrió sus puertas tras el verano

Con la llegada de las primeras lluvias otoñales, Pozuelo de Calatrava reabrió el pasado sábado al público su Centro de Interpretación del Agua Volcánica La Inesperada, ubicado junto a la laguna que lleva el mismo nombre, y que tras su inauguración en marzo de 2016 se ha convertido en un importante foco turístico de la localidad. La laguna, salina y de aguas estacionales, provoca el cierre del centro desde aproximadamente el mes de junio hasta la llega de precipitaciones, ya que en ese periodo «la laguna se seca y no ofrece ningún atractivo turístico», como así explica la concejala de Turismo y Cultura, Cristina Fernández. Por ello, la mejor época para descubrir sus encantos, «de otoño a primavera» y siempre con el acompañamiento de un guía intérprete. El horario es sábados y domingos de 10.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.00 horas. De lunes a viernes, se podrá visitar con cita previa.

Ahora, tras su reapertura, el objetivo del Ayuntamiento es trabajar para mantener la media anual de los 4.500 turistas que visitan uno de los espacios acuáticos más importantes del Campo de Calatrava. Y con ese reto, ha programado para esta temporada toda una serie de actividades. De entre todas ellas, Fernández enumera alguna como los talleres de agua y fauna, las publicaciones científicas, las rutas por la laguna, los censos de aves o los diferentes actos programados para conmemorar el Día de los Humedales o del Medio Ambiente. «En Pozuelo de Calatrava somos muy ambiciosos en que el municipio siga avanzando hacia el progreso y el futuro, por lo que desde su apertura no hemos parado de trabajar en ofrecer diferentes actividades para atraer cada año a mayor número de personas», añade.

También llamada la laguna de Pozuelo o del Prado, se encuentra en la cuenca del río Guadiana y es una de las más importantes dentro del conjunto de 50 lagunas de la zona, por lo que el turista, dependiendo de la fecha, podrá observar toda una serie de aves, principalmente flamencos, y toda una diversidad de fauna de esta reserva natural   protegida dentro de la Red Natura 2000. Un atractivo que además de atraer turistas apenas supone un coste económico al Ayuntamiento, ya que «a través del convenio de colaboración firmado con la UCLM, varios becarios han hecho sus prácticas en el centro, lo que supone un ahorro importante», señala la concejala, quien recuerda además que este año, desde octubre a diciembre, se cuenta «con alumnos del taller de Promoción Turística e Información al Visitante, y que son los encargados de atender al turista los fines de semana». por lo que en la actualidad, insiste, el centro «se está gestionando sin que suponga un coste al Consistorio».  

Pero Pozuelo de Calatrava no es solo una laguna. Es mucho más. Fiel reflejo de ello es su iglesia con retablo barroco o el Santuario de la Virgen de los Santos, sin olvidar su gastronomía, cultura, historia y su riqueza patrimonial.  «Tenemos muchos atractivos y la laguna es una de ellas. Hay mucho que ver», sentencia la edil.