El Grupo 76 resuelve el derbi al final

La Tribuna
-

63
Grupo 76
59
Cervantes Ciudad Real
Finalizado
El conjunto alcazareño se impone al Cervantes Ciudad Real en la Primera Nacional Femenina

Un tiempo muerto del Cervantes Ciudad Real. - Foto: Cervantes Ciudad Real

El Grupo 76 Alkasar superó al Cervantes Ciudad Real en el derbi de la séptima jornada de Primera Nacional Femenina. El encuentro de rivalidad provincial no defraudó y ya desde el principio los dos contrincantes, que se conocían a la perfección, salieron a por el partido, pero con el freno que supone el respeto al rival. La igualdad en el primer periodo fue tremenda y las diferencias nunca superaron los cuatro puntos de los que dispuso el Basket Cervantes Ciudad Real (6-10) cuando se cumplía el minuto 5 de partido. Una Sandra Sánchez espectacular en los primeros minutos tiraba del carro para el equipo de Roberto Sánchez, tomando el relevo Miriam Pérez, aunque el conjunto alcazareño neutralizaba las ventajas capitalinas gracias a un buen juego coral. Aunque la ventaja era mínima, es verdad que la iniciativa en los primeros diez minutos siempre fue favorable al Basket Cervantes Ciudad Real que se anotó el primer parcial por 15-18.

En el comienzo del segundo periodo también estuvo más acertado el equipo visitante, esta vez gracias a la determinación de Silvia Bordel y de Noelia Tera. El Basket Cervantes Ciudad Real llegó a disfrutar de una renta de siete puntos hasta en dos ocasiones, la última con un 20-27 en el electrónico. Entonces llegó la reacción del Grupo 76-Alkasar que poco a poco fue recortando distancias hasta que un triple de Belén Carrascosa colocaba el 32-34 con el que las jugadoras y sus correspondientes técnicos se marchaban al vestuario para regenerar ideas y energías para afrontar el resto del partido.

La primera canasta del segundo tiempo tuvo la misma protagonista que la última. Belén Carrascosa empataba el partido a 38, y Marina Díaz-Ropero y Raquel Felipe, todas ellas jugadoras del "Grupo" daban la vuelta al marcador (38-34), lo que provocaba que Roberto Sánchez tuviera que pedir un tiempo muerto para evitar daños mayores. Aunque inmediatamente no llegó la reacción de las cervantinas, sí que lograron que la "herida" no creciera, y palmo a palmo se fueron aproximando a las alcazareñas hasta situarse a un solo punto (41-40). El Grupo 76-Alkasar volvió a subir su nivel y cuatro puntos consecutivos de Belén Carrascosa aumentaban momentáneamente la ventaja local (45-40). Entonces se pidió otro tiempo muerto desde el banquillo visitante para evitar que la brecha se hiciera más grande. Era como que ninguno de los dos entrenadores quería que el rival se despegara demasiado en el marcador, consecuencia que supondría una derrota casi segura. El tercer periodo finalizó con un 48-44 que no era ni mucho menos definitivo.

El cuarto periodo tuvo en su inicio un intercambio de canastas. El juego interior del Basket Cervantes Ciudad Real contrarrestaba la rapidez exterior del Grupo 76-Alkasar. Las locales llevaron la iniciativa en todo momento, aunque las cervantinas no se despegaban conscientes de que, si su concentración cesaba, el partido se escapaba. A partir del 59-53 que hizo que las apuestas se decantaran para el "Grupo", las cervantinas empezaron a arriesgar más y llegaron a colocarse a un solo punto con la posibilidad de haber empatado el partido a 59 si Noelia Tera hubiera anotado los dos tiros libres de los que dispuso a falta de dos minutos para acabar el partido. Un minuto más tarde, la jugadora local Marina Díaz-Ropero anotaba para su equipo (61-58). La visitante Yolanda Meneses anotaba un solo tiro libre (61-59), y en la siguiente acción el Grupo 76-Alkasar no pudo anotar en los dos intentos de los que dispuso. A falta de catorce segundos, los dos equipos escuchaban a sus entrenadores en el banquillo aprovechando un tiempo muerto. Noelia Tera era la encargada de parar el reloj y de llevar a Marina Díaz-Ropero a la línea de tiros libres para agotar las opciones de su equipo. En este caso la alcazareña no fallaría y situaría el electrónico en el definitivo 63-59.

En resumen, partido de una tremenda igualdad en el que los pequeños detalles y el factor cancha decantaron la balanza hacia el Grupo 76-Alkasar frente a un combativo Basket Cervantes Ciudad Real.

 

Ficha técnica:

C. D. Grupo 76-Alkasar 63 (15+17+16+15): Verónica Pintor (8), Ana Olivares, Raquel Felipe de Miguel (10), Andrea Ocón (1), Marina Díaz-Ropero (17), Elena Campo, Cristina Lucas (16), Marta Robles, Belén Carrascosa (11), Alba Lizano, Lucía Ureña.

Basket Cervantes Ciudad Real 59 (18+16+10+15): Lidia Camacho (2), Virginia Lérida, Lydia Pérez (2), Yolanda Meneses (6), Sandra Sánchez (12), Miriam Pérez (5), Noelia Tera (12), Silvia Bordel (16), Cristina Espadas, Lucía Plaza, Carlota Pérez (4).

Árbitros: Fernández Lizano y Martínez Brito.

Pabellón: Antonio Díaz-Miguel (Alcázar de San Juan).