El servicio de lavado de contenedores en los pueblos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real no se estaba realizando con la frecuencia adecuada, en algunos Centros y en otros prácticamente no se realizaba durante los últimos años. Una de las causas era la falta de personal, sobre todo en los meses de más demanda de trabajo, como el verano, que es precisamente cuando más se requiere este servicio.
Para corregir esta situación, en los últimos meses desde el RSU se ha trabajado en una nueva bolsa de trabajo temporal para cubrir, entre otras, estas necesidades. La nueva bolsa ha entrado en funcionamiento en las últimas semanas, realizándose también una puesta a punto de los camiones lavacontenedores.
Además, se ha hecho una planificación para lavar todos los contenedores al menos tres veces entre agosto y septiembre y después continuar el servicio con la frecuencia adecuada.
Según explica el gerente del Consorcio RSU, José Manuel Labrador, "recuperar el servicio de lavado de contenedores era uno de los principales objetivos de la nueva dirección de RSU, un servicio que en los últimos años no se hacía o se hacía de manera deficiente. Se ha trabajado en los últimos meses para tener los medios adecuados que permitieran restablecer este servicio con normalidad".
Con estas medidas y a partir del presente mes de agosto, RSU Ciudad Real incrementa el lavado de contenedores tanto de fracción resto (grises) como de materia orgánica (contenedores marrones), donde estén instalados, así como los de las distintas recogidas selectivas, envases ligeros (amarillo), papel y cartón (azul) y vidrio (verde). En total, más de 20.000 contenedores de 90 municipios han de ser lavados con una frecuencia menor al mes. Esta ampliación del servicio durante agosto y septiembre se reproducirá el año que viene desde el mes de junio para, de esta forma, potenciar el lavado en la época estival.
Para el desarrollo del adecuado lavado de contenedores, RSU Ciudad Real dispone de seis camiones lavacontenedores y una furgoneta con equipo a presión, que realizan el trabajo desde las siete zonas de recogida de residuos de la provincia.
RSU Ciudad Real quiere agradecer a los ciudadanos que depositan los residuos en bolsas cerradas, evitando los vertidos a granel dentro de los contenedores y en los horarios recomendados por los ayuntamientos, porque éstos ayudan a que la limpieza, realizada con productos desinfectantes e higienizantes de los contenedores, sea más eficiente.