a Asociación de Familias de personas con Alzheimer y otras Dependencias (AFAAD) también se ha beneficiado de la línea de ayudas implementada por el Legado Bustillo. La presidenta de la Fundación Benéfica, Luisa Márquez, y la secretaria de la asociación, Tere de la Fuente, han firmado el convenio que permitirá seguir impulsando las actividades del colectivo asistencial. En declaraciones difundidas por la propia fundación, Tere de la Fuente explica que la asociación surgió hace 7 años, precisamente a raíz de una charla que ofreció María Peinado sobre el Alzheimer. Varias de las asistentes pensaron en organizarse y así nacieron. "Tuvo una buena acogida desde el principio y desde entonces estamos luchando para ayudar a los enfermos y también a sus familias", ha señalado.
AFAAD entra en escena después del diagnóstico del neurólogo. Es entonces cuando ofrece sus servicios y se multiplica la red de ayuda interfamiliar. La secretaria aclara que no solo se ocupan de personas con Alzheimer, sino también con otras dolencias como ELA o efectos tras sufrir un ictus, por ejemplo. En definitiva, casos clínicos que generan dependencia.
AFAAD mantiene activas varias terapias de apoyo y autoayuda, tanto a enfermos como a sus familias. Por un lado, se ofrecen sesiones de fisioterapia, podología o terapia cognitiva a domicilio. "Es una forma de dar un 'respiro familiar'", destaca la directiva. Pero no menos importante es ocuparse de los cuidadores, para los que se ofrece psicología y clases de Pilates a fin de mejorar la forma física que permita sobrellevar mejor ese cuidado, ya que a menudo hay que movilizarlos y las articulaciones sufren, sobre todo la espalda.
Una parte de la ayuda recibida irá a parar al servicio de psicología y otra para dotar la dependencia que el Ayuntamiento ha facilitado en el Palacio Don Diego, ideal para complementar las terapias con ejercicios de gimnasia y otras dinámicas de grupo. "Es como si fueran a tomarse un café porque para ellos es como un juego y a la vez sirve de descargo a las familias". "Nuestro objetivo es mantener estos servicios", subrayaba la secretaria.
La presidenta de la Fundación Benéfica Legado Bustillo, Luisa Márquez, felicitó a AFAAD por el trabajo que realizan en pos de asistir y ayudar a estas personas dependientes, y también a quienes se encargan de ellas. "Cuando hay un grado de dependencia alto es muy importante cuidar al cuidador". "Es una enfermedad cruel y gracias a AFAAD encuentran un apoyo", ha declarado. La asociación cuenta en la actualidad con 440 socios y socias.