El sindicato STE-CLM presentó en la Mesa sectorial de Educación varias propuestas de mejora al borrador de las oposiciones a docentes de 2025, donde se han convocado 795 plazas, 117 de ellas en Ciudad Real.
Se prevé que los exámenes den comienzo el sábado 21 de junio, como en el resto de comunidades. "La afluencia masiva de aspirantes a estas pruebas supone que la demanda hotelera sea muy alta, lo que está generando problemas para reservar alojamiento", han señalado desde STE-CLM, que ha solicitado constituir tribunales de todas las especialidades en todas las provincias. Según STE-CLM, "esta medida reduciría la movilidad de los opositores evitando situaciones como el retraso de trenes de la última convocatoria de EEMM, así como la complejidad de encontrar alojamiento y el alto coste de los mismos que, a fecha de hoy, han triplicado y cuadruplicado sus precios para los últimos fines de semana de junio".
Además, entre las medidas planteadas por el sindicato destacan la publicación con suficiente antelación los criterios de calificación y evaluación, la no obligatoriedad de presentarse a las pruebas para poder permanecer en bolsa de trabajo o exigir medidas para combatir el calor en las aulas de examen en esas fechas, como la realización de las pruebas en la Universidad o acondicionar los propios centros a la climatología.
STE pide medidas para reducir la movilidad de los opositores - Foto: Rueda VillaverdeRespecto a los miembros de tribunales, STE-CLM solicita constituirlos con la máxima antelación posible; formación inicial; incrementar las causas de exención, principalmente por conciliación familiar; no cargarles con trabajo que no les corresponda; no hacer jornadas maratonianas de corrección de exámenes o incrementar las dietas de los mismos, que llevan mucho tiempo sin actualizar.