Ciudad Real cerró la campaña de verano con menos gente en paro y más trabajando, pese a que agosto destruyó empleo y dejó a más gente buscando una oportunidad laboral. De junio a agosto, la provincia restó más de 600 desempleados, pese a que el último mes de la campaña estival, agosto, dejó una subida de 151 personas en paro, sobre todo, por el tradicional repunte que se produce en el desempleo en el sector de la construcción. Desde 1996 el paro sube siempre en el ladrillo en agosto. Este año, en 175 personas.
Hoy en la provincia hay 1.900 personas menos buscando un trabajo que hace un año y la Seguridad Social cuenta con 1.100 cotizantes más. Hay 33.489 parados y 180.924 personas con trabajo, cifras que no se dan en esta provincia a estas alturas del año desde 2008.
Este verano ha sido bueno para el empleo que se crea en torno a la hostelería. Agosto se despidió con la cifra más alta de gente trabajando en bares y restaurantes que se recuerda al acabar un verano, más de 12.100 personas, como también ha pasado con el empleo en la industria manufacturera, donde encuentran un trabajo más de 24.000 ciudadrealeños, y en las actividades sanitarias, que cerró el octavo mes del año con 22.391 personas ocupadas, otro récord al acabar agosto. También hubo un repunte en la afiliación en el campo. El régimen especial agrario sumó casi 500 empleos a las puertas de la vendimia. No fue tan bueno el verano, sobre todo agosto, para el empleo en la construcción, se destruyeron 379 empleo, y la educación. Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina, se restaron 407 cotizantes en solo un mes.
Por sectores, el paro bajó en el último mes en la agricultura, que se mantiene otra vez por debajo de los 2.000 demandantes de empleo, y subió, además de en la construcción, en la industria y en los servicios. En este último grupo de actividades se encuentran buscando trabajo casi 23.500 ciudadrealeños. Siete de cada diez parados.
Cifras que recoge el Ministerio de Empleo a una campaña estival que le fue mejor a las ciudadrealeñas que a los ciudadrealeños. El paro, de junio a agosto, subió entre los hombres en 54 personas. Entre ellas bajó en 680. Sin embargo, las mujeres aún son más en las oficinas del Servicio Público de Empleo buscando trabajo. Hay 11.500 más que hombres.
En cuanto a la contratación, el Sepe anotó la cifra de altas laborales más bajas para un mes de agosto desde 2008, con 10.200 contratos, de los que el 44,5% fueron indefinidos, el segundo mejor dato en dos décadas.