El próximo mes de enero es un mes marcado en rojo para los casi 12 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones en España que verán mejoradas sus pagas mensuales de forma automática. En Ciudad Real, más de 100.000 personas estarán atentas mañana a la cifra del IPC adelantado que servirá para ponerle el porcentaje de subida a sus pagas, que si se cumple lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, rondará los 35 euros.
Una realidad que afecta a muchos municipios de la provincia. Más de la mitad en concreto, donde ya hay más pensionistas que trabajadores. En concreto, en 58 de los 102 pueblos y ciudades. Es uno de los efectos de una población cada vez más envejecida y donde más de la mitad de sus habitantes superan ya los 48 años. Entre esas localidades aparecen desde Almadén o Almodóvar del Campo, entre las más grandes, donde se superan la cifra del millar de perceptores de prestaciones, a los más pequeños. Villar del Pozo es el municipio con menos afiliados a la Seguridad Social, no llega a la decena. Allí viven 21 pensionistas que se beneficiarán de una subida en sus cuentas a la que se empezará a poner cifras en unas horas y que volverá a consolidar, otra vez más, a los pensionistas puertollanenses a la cabeza de los que más cobran en Ciudad Real. Lo eran en 2023 y lo han sido en 2024. Según las cuentas que hace la Seguridad Social, en octubre eran más de 11.500 personas las que tenían derecho a cobrar una prestación en el segundo municipio más poblado de la provincia. Uno de cada cuatro habitantes. En un año son 200 más y su pensión media ascendía hasta rozar los 1.450 euros. Pensiones contributivas entre las que se incluyen desde lo que cobran las viudas a los jubilados, entre los que se nota, y mucho, el efecto que tiene sobre esas cuentas los extrabajadores de grandes empresas con sede en este municipio, como Repsol, o los profesionales que dedicaron su vida laboral a la minería. De media, en Puertollano, se gana un 23,2 por ciento de lo que ingresan los pensionistas de la provincia, unos 270 euros más.
Ese efecto 'Puertollano' se nota en el mapa de pensiones de la provincia. Entre los 102 municipios ciudadrealeños, además de la ciudad industrial, solo hay ocho localidades más donde sus pensionistas superan los ingresos medios de la provincia. Y en ese listado aparecen otros tres municipios del entorno de Puertollano: Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava e Hinojosas de Calatrava, el pueblo más dependiente de la provincia, con menos trabajadores por pensionista, 0,3, y a los que se suman Alcázar de San Juan, Manzanares, Almadén, Valdepeñas y Ciudad Real capital. En esta última viven el mayor número de pensionistas de la provincia, más de 14.300, es el municipio donde la Seguridad Social gasta más en pagar pensiones, más de 20 millones de euros al mes, y es la segunda con la pensión media más alta de la provincia: 1.446,77 euros. En un año, ese importe ha crecido por encima del cinco por ciento, un porcentaje que se supera en Alcázar de San Juan, la tercera ciudad con las pagas contributivas más altas de la provincia.
Esas revalorizaciones, sin embargo, están lejos, por ejemplo, del dato que sale de comparar octubre de 2023 con octubre del 2024 en Valenzuela de Calatrava, donde la pensión media ha crecido más del nueve por ciento con casi 70 nuevos pensionistas. Donde menos han crecido las 'nóminas' de los pensionistas ha sido en Almadenejos, apenas el 1,6% en el último año.
Para buscar los municipios donde las prestaciones son más bajas hay que viajar hasta el Campo de Montiel. Terrinches es donde menos ingresan de media: 828 euros. Es casi un 40% menos que el dinero que cobran en Puertollano y está un 25% debajo de la media provincial. En ese listado de los ingresos más bajos coinciden más pueblos de la misma zona y con las mismas características: localidades eminentemente agrícolas y pequeñas. El segundo es Carrizosa y el tercero, Villanueva de la Fuente. Entre los 10 municipios con los ingresos por prestaciones más bajos, ocho son de la misma comarca. Las excepciones: Horcajo de los Montes y Navas de Estena.