La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en la sesión extraordinaria celebrada este jueves 16 de febrero, aprobó con el voto favorable del PP ( 7 ) y en contra de PSOE ( 4 ) e IU ( 2 ) un presupuesto para 2024 de 7.975.368,27 euros. De igual forma salió adelante la modificación de diferentes ordenanzas fiscales dentro del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero para la Garantía de los Servicios Públicos 2024, y por unanimidad se aprobó un manifiesto conjunto de apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario.
La alcaldesa, Sonia González, admitió que este no era el presupuesto que les hubiera gustado presentar, pero la situación económica encontrada les ha obligado a elaborar un Plan de Reestructuración Económica Financiera de Garantía de los Servicios Públicos, puesto que lejos de tener una situación económica saludable y superávit, se encontraron con una deuda de más de 2,2 millones de euros. A pesar de que la deuda estaba dentro de los límites establecidos, el Ayuntamiento carecía de recursos propios para mantener los servicios que presta. Según informó, esta situación quedó plasmada en el informe sobre la situación económica del Ayuntamiento y costes reales de los servicios realizada por la intervención municipal.
Así el plan de reestructuración elaborado por el Equipo de Gobierno se sustenta sobre tres ejes: una adecuada financiación de los servicios que se prestan, una adecuada estructura de personal encaminada a la profesionalización de los servicios y un mayor control del endeudamiento público.
Aprobado el presupuesto de Argamasilla de Alba par 2024 - Foto: LTCon el informe de intervención, y ante esta situación económica, subrayaba la alcaldesa, se han visto obligados a tomar la decisión, "sin duda, más dura de la legislatura", consistente en actualizar las ordenanzas fiscales para adecuarlas a los servicios, "para que al menos éstas cubran el 50 % del coste".
Modificaciones
Para la realización de estas actualizaciones, se ha tenido en cuenta la suma de las subidas del IPC desde la última actualización, de cada una de las ordenanzas, hasta la actualidad. Así, las modificaciones aplicadas, en su mayoría, no llega al 50 % de la cantidad que arroja la suma, señalaba la alcaldesa, que además informó que las modificaciones no solo se han realizado para modificarlas en relación al IPC, sino también para incluir bonificaciones o para mejorar su redacción que permita una mejor y más clara aplicación.
Entre las bonificaciones que se ha realizado, la alcaldesa destacó la bonificación de hasta el 25 % de la cuota del IBI para pequeños comercios, pymes y autónomos o la bonificación en el IBI de hasta el 25 % para viviendas que cuenten con instalaciones de autoconsumo de energía solar y con la bonificación del 95 % en el ICIO para este tipo de instalaciones o del 25 % a vehículos con la etiqueta ECO. También se incluyó una bonificación en las tarifas del agua para las familias numerosas y bonificaciones de hasta el 20 % para los que redujeran su consumo con respecto al año anterior.
Así, se actualizó el IBI de urbana y rústica, la ordenanza de vehículos de tracción mecánica, la del ICIO, las tasas por la expedición de documentos administrativos, la tasa del cementerio municipal, la tasa por servicio de alcantarillado y depuración de aguas, la ordenanza por solares sin cercar o tasas de ocupación de terreno público con finalidad lucrativa. También se actualizó la ordenanza por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras ambulantes y rodajes cinematográficos. Igualmente se modificó la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de suelo, subsuelo y vuelo de terrenos de uso público y por colocación de tuberías, hilos conducentes y cables en postes o galerías del servicio del Ayuntamiento.
Se actualizó la tasa por entrada de vehículos a través de las vías públicas y reserva de espacios en vías públicas; también la tasa por el uso de instalaciones y la participación en cursos y actividades deportivas.
También se actualizó la tasa por el suministro de agua, la tasa por prestación del servicio en la Escuela Infantil "Alba"; la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la enseñanza especial de cursos y talleres en la Casa de Cultura (Universidad Popular) y otras actividades análogas; la tasa por el servicio de mercado; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de carteles y otras instalaciones y servicios con exhibición de anuncios; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de ludoteca; la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación de servicios y/o realización de actividades de carácter educativo, social, cultural y deportivo; y la del precio público por la venta de libros, publicaciones municipales y artículos de promoción turística.
"Difícil de creer" para la oposición
La portavoz del PSOE, Noelia Serrano, afirmó que el Equipo de Gobierno justificaba las subidas de los impuestos y tasas por la situación económica, que afirmaban desconocer, algo que es "difícil de creer" cuando la alcaldesa había estado 12 años, como oposición, en los plenos y comisiones informativas, y siempre tuvieron a su disposición la documentación e informes. Serrano lamentó el gravamen que iban a sufrir los ciudadanos "por las políticas del PP" y que una de las primeras grandes medidas del Equipo de Gobierno "fuera tocar el bolsillo de las familias".
Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Jesús Olmedo, indicó que su grupo no podía aceptar la premisa, hablando de servicios públicos, "que pague quien lo utilice". Olmedo calificó de desproporcionadas las nuevas tasas, y acusó al Equipo de Gobierno de haber mentido en la campaña electoral. Según el portavoz, su grupo siempre ha defendido una fiscalidad progresiva en la que pague más el que más tiene, una medida que no se aplica en algunas de estas actualizaciones, indicó.
Por su parte, la alcaldesa reiteró que estas modificaciones se han realizado "por responsabilidad" incluso teniendo que renunciar a sus intenciones iniciales, puesto que desconocían la realidad de la situación económica del Ayuntamiento, y afirmó que este esfuerzo que se pide a los ciudadanos se verá reflejado en una mejora de los servicios y "será recompensado en los próximos años".
Tras la aprobación de las modificaciones de las ordenanzas fiscales, y previamente a la presentación de los presupuestos, se votaron dos enmiendas a la totalidad de los presupuestos, presentadas por PSOE e IU, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del grupo popular.
En ambas enmiendas se pidió la devolución de los presupuestos, según se afirmó, algunas partidas estaban "infladas" y la situación podía llevar a una subida "desmesurada" de los impuestos en los próximos años.