Los ayuntamientos de la provincia son, cada vez, más transparentes con sus ciudadanos. El de Ciudad Real, por ejemplo, es el consistorio de una capital de provincia de la región que mejor nota consigue en el examen que realiza la plataforma de medición y gestión del gobierno abierto Dyntra, que se encarga de analizar los resultados de transparencia de más de una veintena de ayuntamientos de Castilla-La Mancha con más de 15.000 habitantes.
En la capital, la transparencia es casi sobresaliente en el apartado de contrataciones y servicios, notable en urbanismo y obras públicas y en el área económica financiera, consigue un aprobado raspado en participación y colaboración ciudadana y suspende, con un cero, en el apartado de open data, sobre la que no hay ni rastro en la web municipal. El resultado final es una tasa de transparencia del 77% que se obtiene gracias a epígrafes como la publicación de la relación de puestos de confianza, con sus retribuciones, los vehículos oficiales, las asignaciones a los grupos o las resoluciones judiciales que afectan al Consistorio. Necesita mejorar, eso sí, además de en el Open Data, en la publicación de noticias sobre actuaciones de la oposición, la nónima de los concejales o los convenios colectivos vigentes.
un líder y muchos suspensos. Y si el de Ciudad Real es el Ayuntamiento de capital de provincia más transparente en la región, el consistorio que más información facilita en Castilla-La Mancha es otro de la provincia, el de Campo de Criptana. El único que alcanza el 80% de los indicadores evaluados de Dyntra, mientras que también logra un aprobado el Consistorio de Puertollano y suspenden, en la provincia, Miguelturra, Tomelloso, La Solana, Manzanares, Daimiel, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, el que peor resultado obtiene de transparencia municipal, con apenas un 20 por ciento de los indicares superados y con un cero en transparencia económica financiera.