Fran Lara: «Quiero despedirme de la selección con un oro»

Eduardo Gómez
-

El jugador bolañego disputará en París sus cuartos Juegos Paralímpicos, su última gran competición internacional con la selección española y se marca como reto acabar campeón

Fran Lara, capitán de la selección española de baloncesto en silla de ruedas. - Foto: EP

Fran Lara (11-8-1989. Bolaños de Calatrava) vivirá en París sus cuartos Juegos Paralímpicos. Tras 17 años ligado a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tiene claro que será su última competición con el combinado nacional y, por ello, desea despedirse a lo grande. 

«Nuestro objetivo es la medalla de oro», afirma rotundo. El jugador de Bolaños ya fue plata en Río 2016 y sueña con volver a pisar el podio paralímpico. «Tenemos una selección muy compensada, con una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos y los que llevamos más tiempo hemos transmitido esa ambición a los más jóvenes», argumenta.

El jugador manchego es uno de los capitanes de la selección española, pero a pesar de ello, admite que «no las tenía todas conmigo», en relación a su convocatoria definitiva para la cita paralímpica. «Ha sido un año muy difícil. La gente joven viene apretando fuerte y esta temporada, aunque en lo colectivo fue muy buena, con los títulos de Liga y de la Champions, no jugué todo lo que a mí me hubiese gustado.Me tocó asumir otro papel y ahora tengo otra vez esa recompensa de representar a a España en unos Juegos Paralímpicos».

El formato de competición cambia en París, pues solamente compiten 8 equipos, que han quedado divididos en dos grupos de cuatro conjuntos. Se disputará una primera fase de liguilla y en función de su clasificación así se determinan los cruces de cuartos de final.

España ha quedado encuadra con Estados Unidos, Holanda y Australia, mientras que en el otro grupo jugarán Inglaterra, Alemania, Francia y Canadá. El primer gran objetivo, advierte Lara, es evitar a Inglaterra en cuartos de final.

En la temporada 2024-25 continuará en las filas del Amiab Albacete y se muestra muy contento de que un equipo de su provincia, el BSR Puertollano, haya logrado el ascenso a la División de Honor. 

Lo que tiene muy claro es que en París se despide de la selección. «17 años son muchos y mi vida ha cambiado. Ahora tengo una mujer y una hija, que son mi prioridad. Ya he robado mucho tiempo a mi familia y necesito descansar y desconectar los veranos». Por ello, sueña con decir adiós desde el podio y piensa que para lograr ese objetivo es vital «el cambio de mentalidad» que ha experimentado el equipo.

 

HIJO PREDILECTO DE BOLAÑOS JUNTO A FRAN GARCÍA. Fran Lara vivirá este lunes un día muy especial. El capitán de la selección española de baloncesto en silla de ruedas será nombrado por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava hijo predilecto de la localidad, distinción que también recibirá otro deportista de élite natural del municipio, Fran García Torres, jugador de fútbol del Real Madrid. La recepción tendrá lugar este lunes a las 20 horas, en el Ayuntamiento de Bolaños. Fran Lara, jugador del Amiab Albacete, se proclamó en la campaña recién concluida campeón de la Liga y de la Champions Cup, máxima competición continental. Por su parte, Fran García, que volvía al Real Madrid el pasado mes de junio, conquistaba con la primera plantilla del club blanco los títulos de la Liga de Campeones, Liga y Supercopa de España. Méritos que se suman a una gran trayectoria por parte de ambos deportistas, muy vinculados siempre a su localidad, y que este lunes serán reconocidos con el título de hijos predilectos de la Villa de Bolaños.