Las Cortes regionales han trasladado hoy un mandato a Moncloa: no quieren un trato 'singular' a Cataluña cuando se habla de dinero, es decir, de la financiación autonómica. Así queda fijado en una resolución que se aprobó esta mañana en pleno en la que se especifica que el nuevo modelo se tiene que consensuar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están todas las comunidades representadas. Avisan de que sería «inadmisible ninguna negociación bilateral basada en la supuesta singularidad de un territorio».
El texto lo presentó el PSOE y salió aprobado gracias a los votos de la mayoría socialista y también a la abstención del PP. Estuvo a punto de conseguir también el apoyo de los populares, pero la bancada de Paco Núñez no estaba de acuerdo con dos puntos en concreto, uno que pedía una armonización de impuestos entre autonomías y otro que reclamaba un apoyo a García-Page en su iniciativa de exigir compensaciones ante las medidas del Gobierno de España que afectan a las finanzas autonómicas. La portavoz del PP, Carolina Agudo, sugirió que se pudiese votar de manera separada estos dos puntos, pero la portavoz del PSOE, Ana Isabel Anbegózar no lo aceptó. De ahí que al final los diputados del PP no votaran a favor, sino que se abstuvieran.
Vox votó en contra porque su resolución iba por otros derroteros. Los de Abascal planteaban directamente «superar el sistema autonómico y pensar la financiación de las regiones con visión nacional sin abandonar ningún rincón de España».
Las Cortes se alinean contra un trato ‘singular’ a Cataluña - Foto: Javier PozoAunque las posiciones de socialistas y populares están bastante cercanas, en el debate protagonizaron un rifirrafe que, por otro lado, era bastante esperable. El presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, subió a la tribuna para recriminar la omisión de acción del presidente de la Junta ante las cesiones a los independentistas. «Los castellanomanchegos ya estamos cansados de escuchar las palabras de Emiliano García-Page, ya está bien de mentir a los castellanomanchegos y decir lo que la gente quier oír», le espetó. Además recordó que Page lleva al frente de la Junta nueve años y que «han sido incapaces de conseguir más dinero».
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, repuso que Castilla-La Mancha no se va a quedar de brazos cruzados. «Este Gobierno rechaza las negociaciones bilaterales del Estado con cualquier comunidad autónoma», recalcó, «este gobierno se ha manifestado en contra de cualquier financiación singular o conciertos económicos como piden en Cataluña». Añadió que es una propuesta «injusta, egoísta e insolidaria». Confesó que le gustaría ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera a defender los intereses de la región «de la mano» de todos los partidos.
La mayoría del PSOE tumba otra vez la propuesta del PP para deflactar el IRPF
El PP volvió a presentar esta mañana una propuesta relativa a impacto de la inflación con la petición de deflactar el IRPF. De nuevo ha sido rechazada por la mayoría del PSOE. El diputado del PP Santiago Serrano señaló que toca «acometer una bajada de impuestos que piden a gritos todas las familias como las empresas». El socialista Fernando Mora cree que el debate es «absurdo y cansino»: «Piensan que la gente vive en el peor de los mundos y no se enteran».