Si hay algo que está avanzando en el mundo de la discapacidad son las opciones de ocio y una de ellas que se abre con la nueva generación son los videojuegos. Durante estas navidades en Inserta Empleo han contado con el nuevo mando Access de Play Station 5, una herramienta que permite jugar a videojuegos a personas con movilidad reducida y que fue probado por sus usuarios durante unos días.
Unos quince usuarios se acercaron por las instalaciones de Inserta en la capital para probar el funcionamiento de un equipo que adapta su tamaño a la discapacidad del usuario, alargando y acortando las distancias entre los botones y el joystick y con un panel circular, que se puede decidir para qué se destina cada tecla.
Hay tres mandos Access que se están moviendo por toda España, yendo de Delegación de Inserta a Delegación de Inserta, para mostrar cómo funciona este equipo pensado para la accesibilidad a sus potenciales usuarios y exista la posibilidad de solicitar el mando para realizar una prueba en casa de estos mandos.
Acercar los videojuegos a cualquier capacidad - Foto: Rueda VillaverdeRicardo Manuel, Francisco Javier y Víctor son tres de los usuarios que han podido utilizar este mando, que señalan les ha facilitado el uso de la consola. «Yo con el trastorno de espectro autista, no sé controlar otros mandos y los controlo perfectamente con este», explicaba uno de estos usuarios, mientras que otros alaban «la adaptabilidad» que ofrece. «Al principio empezamos a cambiarle botones y configuraciones, estuvimos casi una hora probando. Una maravilla».
Ellos explican que da igual que no tengan una discapacidad física, porque el problema es que los mandos actuales son muy pequeños y eso hace que les cueste más cogerlos. «A nosotros los pequeños movimientos se nos dan muy mal» y el hecho de tener más espacio para hacer los giros o apretar los botones les permite más flexibilidad para jugar.
Más fotos: