El aeropuerto de Ciudad Real cumplió ayer 12 de marzo los primeros seis meses desde que se reabriera al tráfico bajo la gestión de Ciudad Real International Airport (CRIA). La empresa lleva este tiempo tratando de poner en funcionamiento todo el equipamiento y confía que en el futuro próximo se amplíen sus labores como aparcamiento de larga estancia o para el mantenimiento de aviones. Así lo expuso el responsable de Relaciones Institucionales, José Fernando Sánchez- Bódalo, en un balance de estos seis meses y del tiempo que queda por venir.
«La conclusión de estos seis meses es que hemos puesto en el mercado el aeropuerto y nos hemos demostrado a nosotros mismos, primero, y también al sector que el aeropuerto está abierto con absoluta normalidad y que es capaz de ir creciendo poco a poco como lo habíamos previsto», explicó el responsable de Relaciones Institucionales de CRIA. En este sentido recordó que la hoja de ruta era «ponerlo en marcha de manera paulatina, probar que ofrecía seguridad y buen servicio a las compañías que lo utilizan y en paralelo ir generando confianza en compañías e inversores que deben realizar operaciones de más calado».
Dentro de esos proyectos, tras esta primera etapa, es clave la construcción de hangares, que se espera que arranque antes del próximo verano, para lo que ya se están buscando inversores de cara a su construcción. «Estamos en ese proceso de cierre de financiación con operadores, aunque va más lento de lo que hubiéramos querido», comentó el responsable de Relaciones Institucionales. La situación, apuntó, es que se está ya seleccionando «el inversor» y «el constructor». La idea es iniciar con «carácter inmediato un hangar grande y otro mediado», en esa fecha de antes del mes de junio, señaló el responsable de Relaciones Institucionales.
Operaciones. «Lanzamos el mensaje de que el aeropuerto de Ciudad Real da un servicio normalizado, seguro y fiable», dijo Sánchez-Bódalo, quien se mostró orgulloso del dato de operaciones que se ha conseguido en estos seis meses de gestión por CRIA. En total ha habido 194 operaciones, 98 llegadas y 96 salidas de aviones, debido a que hay dos aviones que permanecen en las instalaciones del aeropuerto el A320 y el A340 que se encuentran en labores de mantenimiento y de aparcamiento de larga estancia. Otro hito de este tiempo fue la llegada de un avión 757, mientras que el resto es aviación ejecutiva y algún aparato de escuelas de vuelo. Actualmente hay medio centenar de trabajadores en las instalaciones entre personal de torre, bomberos, seguridad y operaciones, según CRIA.
«Ha habido muchas operaciones que hemos atendido en horario y fuera de horario», indicó Sánchez-Bódalo, quien apuntó que esto es clave para demostrar la capacidad de la infraestructura. En este sentido, el responsable de Relaciones Institucionales dijo que esas operaciones de mantenimiento o desmantelamiento es una «línea de negocio que va a empezar a alcanzar velocidad de crucero», aunque están pendientes a las noticias que afectan a la aviación por el coronavirus. «Los aviones se van a parar y nosotros vamos a tener que acoger aviones que están en perfecto estado pero tienen que aparcarlos porque no tienen horas de vuelo». En este sentido apuntó que están recibiendo solicitudes para conocer las capacidades del aeropuerto ya que «hay muchos aviones que deben colocarse al estar parados», señaló Sánchez-Bódalo.
De hecho, desde CRIA apuntaron que es «muy posible» que la semana que viene dos o tres aviones más para mantenimiento, aparcamiento o desgüace. «De aquí al verano las cosas van a funcionar y de una manera visual porque la gente podrá ver más aviones en el aeropuerto porque estos se van a quedar un tiempo». En resumen, desde CRIA apuntaron que el coronavirus podría afectar al contar con más aviones en aparcamiento, lo que «era un negocio contemplado en la línea de negocio de Ciudad Real International Airport».