La provincia estrena la campaña de verano con 500 piscinas más

R. Ch.
-

El Catastro eleva por encima de las 19.000 las instalaciones acuáticas sin cubrir que abrirán sus puertas este año en una temporada de baños sin restricciones a la vista

La provincia estrena la campaña de verano con 500 piscinas más - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real estrenará la temporada estival de 2024 superando la cifra de las 19.000 piscinas sin cubrir repartidas por toda la provincia y que ha contabilizado el Catastro. Son 510 más de las que había hace un año y casi un millar más de las que había en el verano de 2022. En total, los ciudadrealeños podrán refrescarse los próximos meses en 19.374 piscinas. El pasado verano eran 18.864. Hace dos, 18.387.

Lugares que afloran al paso del Catastro que hace unos años puso en marcha un plan de regularización para detectar irregularidades en las propiedades. De esta forma 'salieron' a la luz más de 600 piscinas en la provincia.

Este verano se alcanza un récord de este tipo de instalaciones, tanto privadas como públicas, que abrirán sus puertas los próximos días, en la capital este viernes, en un momento, además, de 'bonanza' en las reservas hídricas y sin la sombra de restricciones, a excepción de comarcas como la de la Vega del Jabalón, cuyo pantano apenas mantiene cuatro hectómetros y donde los pozos mantienen el abastecimiento. El año pasado, ayuntamientos como el de Bolaños de Calatrava recomendaron un uso «racional» del agua de cara a los meses de verano y no llenar piscinas privadas. Este verano, en esta zona de la provincia habrá medio centenar de piscinas más. 

A la cabeza del incremento de este tipo de instalaciones aparece la capital. De un verano a otro, el Catastro contabiliza 83 más, hasta llegar a las 2.166. El 10 por ciento de todas las piscinas de la provincia. Tomelloso, Daimiel, Puertollano y Malagón son los siguientes municipios donde más crece la oferta de piscinas este verano que solo disminuye en dos localidades: esta temporada habrá una piscina menos que en el verano pasado en Almadén y dos menos en San Carlos del Valle. 

Después de Ciudad Real, a la hora de contar piscinas, el Catastro sitúa a Valdepeñas, el otro municipio de la provincia donde se supera el millar de piscinas, y a Argamasilla de Calatrava, que aparece en tercer lugar. Hay 989 piscinas en un municipio de menos de 6.000 habitantes. 

Poniendo en relación vecinos con piletas, Villamayor de Calatrava y Brazatortas vuelven a ser los municipios con más oferta acuática: salen a una piscina por cada cuatro habitantes. Donde más concurrido estará el baño es en Santa Cruz de los Cáñamos. Sus casi 500 vecinos se tienen que conformar con dos piscinas en su término municipal.