El Partido Popular selló este domingo su segunda victoria electoral seguida en la provincia tras ganar en las generales del verano pasado y lo hizo por aplastamiento. Ganó en 69 de los 102 municipios; entre las 50 localidades más pobladas, el PP venció en 43; de las de más de 5.000 habitantes solo se les 'escapó' Puertollano, y por 22 votos; y de las más de 700 mesas electorales constituídas, la candidatura que encabezó Dolors Montserrat fue la más votada en 516, en el 72%.
Una victoria que se traduce en una brecha sobre el PSOE que rozó los 11 puntos. El PP se hizo con el 43,66 por ciento de los votos y los socialistas se llevaron el 32,83%. Unas distancias que no se veían en la provincia, a favor de los populares, desde la victoria de Mariano Rajoy en la generales de 2016. Entonces ganó por 14 puntos. La mayor victoria del PP en unas elecciones en Ciudad Real fue la que consiguió el propio Rajoy en 2011 ante Alfredo Pérez Rubalcaba. Ganó por más de 23 puntos.
Una victoria cimentada en las grandes ciudades con triunfos en municipios donde hoy hay alcaldes populares, como la capital, Tomelloso, Daimiel, Miguelturra o La Solana y también donde gobierna un alcalde socialista. El PP ganó el domingo en Alcázar de San Juan, Valdepeñas o Manzanares.
En la capital, el Partido Popular ganó en 95 de las 102 mesas electorales abiertas para recibir votos. Desde el centro al Torreón, pasando por el barrio del hospital, Los Rosales, El Pilar o un feudo tradicional del socialismo como La Granja o los anejos. El PSOE empató en una y se llevó el triunfo en seis mesas repartidas por el barrio de la Puerta de Santa María, el de la Plaza de Toros, San Marín de Porres y en La Guija.
Vox se consolidó con las europeas como tercera fuerza política en la capital, adelantando en una mesa al PSOE, en el Perchel; y en otra al PP, en La Guija. Obtuvo más del 11 por ciento de los apoyos en la capital, reforzando su presencia en municipios como Bolaños de Calatrava, donde estuvo a menos de 100 votos de dar el sorpaso al PSOE. Allí, en el el feudo del presidente del PP provincial, Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación y alcalde de la localidad, el PP amasó una de sus mayores victorias del domingo. Le sacó casi 40 puntos al PSOE.
A la foto finish casi hubo que recurrir en Puertollano para que el PSOE 'recuperara' un municipio que perdió en las municipales de 2023. Ganó por 22 votos al PP. De las 66 mesas, los socialistas se llevaron el gato al agua en 34; los populares, en 32. También hubo victoria socialista en Abenójar, el municipio natal de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aunque no ganó el PSOE en Daimiel, de donde es la reelegida europarlamentaria Cristina Maestre.
Una de las noticias que dejó la jornada electoral fue la irrupción de la agrupación Se acabó la fiesta, encabezada por el agitador Alvise Pérez. De la noche a la mañana se convirtió en la cuarta fuerza más votada en la provincia, superando al PSOE y al PP en una mesa de El Perchel en la capital, y a Vox en una decena de mesas más en la provincia.
En la esteril batalla por la izquierda, Sumar ganó a Podemos en más de 400 mesas mientras que Podemos venció a la formación, hasta ayer, dirigida por Yolanda Díaz, en 218. Entre los dos retrocedieron 2,5 puntos sobre lo conquistado en solitario por Podemos en 2019.
'Victoria' de la abstención
Si fuera un partido, la abstención habría sido la gran triunfadora de las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. Según los datos de participación, las europeas del fin de semana fueron el cuarto proceso electoral con menos votantes en las urnas, cerca del 50% de ellos se quedaron en casa. En las mesas electorales, la abstención fue la opción mayoritaria en 691 de las 707 constituidas. Solo 'perdió' en mesas de Campo de Criptana; en una del Torreón, en otra de La Guija, y en una más de la Puerta de Santa María, además de en dos de Plaza de Toros, en la capital; y en otras de Navalpino, San Carlos del Valle, Torrenueva, Villar del Pozo, Arenales de San Gregorio, Daimiel, y en cuatro de Membrilla. El municipio que menos participó en las europeas fue Almadén. La abstención llegó al 60%. En otros 39 municipios también superó el 50 por ciento. Entre ellos, Puertollano y Tomelloso.