A Emilio Cepeda Romero le salieron los dientes entre cepas. Hijo y nieto de agricultor, desde muy pequeño ha sentido predilección por este sector, especialmente por la vid, a la que lleva dedicándose en cuerpo y alma desde el año 1999, cuando por aquella época tenía 23 años. Natural de Tomelloso, estudió Formación Profesional por la rama agraria para especializarse después en técnicas agropecuarias y hacer un máster de agricultura, pero desde hace unos meses, concretamente desde el pasado mes de abril, compagina su profesión con la presidencia de Asaja Tomelloso. Un cargo que afronta con «mucha ilusión» pero también, reconoce, con «mucha responsabilidad» y más en una zona como Tomelloso, donde la agricultura es uno de los principales sustentos de la economía local. Sustituye en el cargo a Fernando Villena, que tras ostentar la presidencia de la organización agraria durante 29 años decidió hace unos meses dar un paso atrás.
Asegura que en esta nueva etapa le acompaña un «magnífico» equipo de siete personas, de las que dos son mujeres. Todos ellos, «agricultores a título principal» que forman parte de una renovada junta directiva que trabajará por la unión del sector. «Trabajaremos por la unión de los agricultores y ganaderos y por ayudarles en todo los sentidos, pero también por modernizar el sector» que, reconoce, afronta una crisis más, por lo que asegura que será un mandato «complicado y de mucho trabajo, pero siempre en beneficio de los agricultores».
En este sentido, señala que en estos 25 años que lleva dedicándose a la agricultura, el sector ha pasado ya por varias crisis que ha superado con «sacrificio, lucha y mucho trabajo», y así seguirá siendo y, siempre, apunta, con el apoyo de los sindicatos agrarios, pues «sin ellos no podríamos subsistir», aunque reconoce que también es importante que la gente se involucre. «No hay ningún secreto para que el agricultor aguante los chaparrones, tan solo luchar por lo que han dejado nuestros familiares y antepasados. Pero la situación se está volviendo cada vez más insostenible, ya que los precios están por debajo de los costes de producción». Y eso, enfatiza, no lo podemos aguantar. Esta es una de las principales reivindicaciones del sector primario, que «lo único que queremos es que nos respeten y se valore nuestra labor», comenta en declaraciones a La Tribuna para señalar después que el sector «nunca descarta salir a la calle en defensa de los agricultores y ganaderos».
«Sabemos que últimamente los sindicatos han estado muy denostados, no por falta de razones, pero hay mucha ilusión por revertir esta situación», argumenta al tiempo en que insiste en que la Asociación de Jóvenes Agricultores es la «única vía que tenemos para defender el campo, también en Tomelloso, y para realizar nuestras propuestas, por lo que la responsabilidad de esta nueva presidencia es muy grande», señala.