El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el cuarto Plan Corresponsables al que ya se han adherido 699 ayuntamientos de la región, 42 más que en la pasada edición.
Tal y como ha anunciado la consejera de Igualdad, Sara Simón, tras el Consejo de Gobierno, el 80 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha se beneficiarán de esta prestación que tiene un presupuestos global de más de 13,7 millones de euros.
Simón ha enfatizado que el plan tiene como objetivo que los cuidados se cumplan "desde una óptica igualitaria" y que los proyectos vitales de las mujeres no se vean "lastrados" por los cuidados que asumen "de manera casi exclusiva".
El decreto está dirigido a aquellas administraciones locales con una población comprendida entre los 0 y 16 años de edad. Simón ha destacado que serán 382.485 menores de Castilla-La Mancha los que serán atendidos, un 6,7 por ciento más que en la tercera edición del Plan Corresponsables.
"Con ello, podemos decir que estas políticas alcanzarán al 98,8 por ciento de los menores de 17 años en la región", ha recalcado Simón.
En total, a lo largo de las distintas ediciones, el Gobierno autonómico ha invertido 59,2 millones de euros en políticas de corresponsabilidad, de las que se han beneficiado "más de 80.000 familias y se han generado 7.945 empleos, en muchísimos casos empleos femeninos", ha enfatizado la titular de Igualdad.
El Plan Corresponsables, según ha asegurado Simón, es un mecanismo para "vertebrar el territorio" y fijar la población en zonas poco pobladas, ya que 43 de los municipios adheridos tienen tan solo entre uno y cuatro menores.
"Este es también un buen ejemplo de cómo en zonas rurales o poco pobladas facilitamos recursos y servicios de conciliación y de corresponsabilidad, en el marco de la lucha contra la despoblación y de asegurar el bienestar de todos los vecinos y vecinas, vivan donde vivan", ha asegurado.
Como novedad, dentro de las actividades y recursos que financia el Plan Corresponsables, estará la de incluir el acondicionamiento de espacios para las actividades de los menores. Estas medidas irán dirigidas a la inversión para adecuar y adecentar los espacios, estando excluidas la construcción de edificios y las obras.
Sobre las críticas de Vox al protocolo de protección contra la violencia de género, la consejera de Igualdad ha pedido al grupo parlamentario que "este verano se compre el Micho 1, 2 y 3 para aprender a leer" y "mejorar su comprensión lectora".
Según Simón, Vox no ha sido capaz "de leerse el protocolo" ni tampoco "la nota de prensa del Gobierno regional", ya que la norma viene a mejorar "las condiciones y facilitar el trabajo de las mujeres que trabajan en el sector público".