Acusan a tres menores de usar IA para 'desnudar' a compañeras

Ana Pobes-M. Espadas
-

Conseguían las fotografías en redes sociales y después las manipulaban con Inteligencia Artificial para crear las imágenes. Todos son alumnos del instituto Berenguela de Castilla

Acusan a tres menores de usar IA para 'desnudar' a compañeras

La Fiscalía acusa a tres menores de edad por manipular y difundir fotografías de falsos desnudos de otras compañeras, también menores, mediante Inteligencia Artificial (IA). Todos son alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Berenguela de Castilla, de Bolaños de Calatrava, donde en diciembre del año pasado se dio la voz de alarma tras la difusión de imágenes falsas de nueve alumnas en las que se las veía su cuerpo desnudo. 

Los menores consiguieron imágenes reales de sus compañeras a través de las redes sociales y después las modificaron con Inteligencia Artificial para desnudar a las víctimas, todas de 16 años a excepción de una de 13. Las imágenes de las menores sin ropa se difundieron en dos grupos de  WhatsApp. Los padres de las niñas denunciaron los hechos en el puesto de la Comandancia de Bolaños. Fue el inicio de la investigación.  

De la información obtenida por los agentes se pudo determinar la presunta autoría de ocho menores, de los que la Fiscalía ejerce la acusación sobre tres por un delito contra la integridad moral. Los otros cinco, «fueron excluidos por no haber soporte gráfico», informaron a La Tribuna fuentes del ministerio público. Al parecer, y según el padre de una de las víctimas, «los profesores aconsejaron borrar el material». Eso, lamenta el progenitor, ha provocado que se haya decretado el  sobreseimiento en ocho de los nueve casos. Entre ellos, el de su hija, que desde que ocurrieron los hechos está en «tratamiento psicológico y sufre ataques de ansiedad». «Niños del instituto empezaron a decirle que le habían visto desnuda, y eso le ha causado un auténtico trauma, porque dice que todo el mundo le ha visto sin ropa.  Además, a raíz de la denuncia empezó a sufrir acoso escolar (bullying)», lamenta el progenitor, quien aboga por la educación como vía para evitar un mal uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes.  Ante esta situación, la menor ha tenido que matricularse en un instituto de Ciudad Real, donde empezará el próximo curso escolar. 

La dirección del instituto Berenguela de Castilla pide prudencia y cautela ante la gravedad de los hechos y señala que «tanto desde Inspección como desde la Consejería de Educación  se nos ha exigido dar la menor publicidad posible» para «evitar el efecto contagio». «Cuanta más publicidad se dé, más casos van a salir», comenta a este medio el director del centro educativo bolañego. Fuentes  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declinaron hacer declaraciones al respecto por el mismo motivo y por «estar el caso judicializado». 

Otros casos

Casos como este se han dado en otros puntos de España, como, por ejemplo,  Zaragoza y Badajoz. Expertos en derecho penal señalan  que las empresas titulares de las aplicaciones que se utilizan para recrear estos falsos desnudos no tendrían responsabilidad penal, pero la Agencia Española de Protección de Datos podría actuar administrativamente por no impedir este tipo de usos. El Senado aprobó el pasado mes de octubre, una moción del Partido Popular que abogaba por ampliar la definición legal de pornografía infantil para tificar las imágenes generados por Inteligencia Artificial que se presenten a menores en conductas sexualmente explícitas o que afecten a su intimidad. La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana.