El primer Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética de Almagro, CIGAC, un evento muy esperado y que ha causado mucha expectación tanto en el sector cinegético como en el gastrónomico, cerró sus puertas este miércoles con «muy buen sabor de boca» entre los asistentes. Así lo dieron conocer ayer los organizadores de esta cita gastronómica, que están pensado ya en la siguiente edición que, en principio, tendrá lugar en el año 2026. Y es que durante los dos días que ha durado el evento se ha hablado de las grandes posibilidades de la caza en la gastronomía, tanto recuperando recetas tradicionales como reversionando y actualizando algunas de ellas, además de innovar y crear nuevas propuestas con la carne silvestre.
Chefs Toño Pérez, Iván Cerdeño, Carlos Maldonado o Alberto Lozano, entre otros, así como cocineros internacionales como Sebastián Frank, Willem Hiele y Matteo Vergine mostraron a los asistentes en sus diferentes demostraciones culinarias cómo trabajan en sus establecimientos la carne de caza. Desde la organización apuntaron que se trata de una de las más sostenibles, sanas y sabrosas que existen, pero que aún es desconocida no solo para el público general, sino también para muchos profesionales de la restauración.
«La caza, que ha configurado nuestros paisajes, nuestra naturaleza e incluso nuestras relaciones sociales, se debe convertir ahora en un elemento vertebrador e impulsor de nuestro territorio», destacó por su parte el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, durante la inauguración.
Más de 300 personas entre cocineros, periodistas, empresarios cárnicos, bodegueros y representantes de instituciones agroalimentarias de varias comunidades autónomas han asistido al congreso en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, sede de la primera escuela internacional de gastronomía cinegética.