'La tarea de la familia y el don del trabajo' es el nombre que recibe una nueva jornada de la Escuela de Familias de la capital organizada por el Instituto de Estudios Familiares, Idefa, y que se celebrará mañana en formato de convivencia. Un día en el que participarán como ponentes el psicólogo Jaime Serrada y la periodista Isis Barajas, quienes abordarán una charla en la que buscan cambiar la importancia de esos ámbitos y que la propuesta sea qué hacer «con el ámbito laboral que ayude a la familia».
Serrada habla con La Tribuna explicando que ya realizaron la misma charla antes de la pandemia con la intención de explicar ese cambio entre el ámbito laboral y familiar, para concluir con pautas que ayuden a afrontar ambos. «El objetivo es reflexionar juntos sobre qué significan estas dos realidades y cómo se pueden manejar, porque creo que es importante a nivel social y cultural en la sociedad que vivimos cómo administrar cada una de ellas». En este sentido, señala que se actúa primero sobre el trabajo, entendido como «un don» y el significado que cada uno quiere darle a su ámbito laboral. Después se aborda la familia, entendida como «una vocación, una llamada al amor».
Por estos motivos, parece que estos dos ámbitos «chocan», sobre todo desde «muchos años atrás, desde, desde la Revolución Industrial y luego a lo largo del siglo XX, con la postura del feminismo y en la incorporación de la mujer al ámbito laboral, desde una perspectiva feminista que va en contra de la propia mujer en el fondo». En este sentido indicó que la familia y el trabajo «son realidades que se viven de forma muy diferente», porque «la mujer es la que se queda embarazada y la que engendra los hijos; esa realidad natural no la vive el varón y esto genera una respuesta y una relación absolutamente diferente con el trabajo», indicó.
En opinión de Serrada, se entiende que «los acuerdos mercantiles son los que sostienen la llamada sociedad del bienestar», pero esta sociedad se ha construido «sin tener en cuenta para nada lo que significa la familia para la persona». Esto ha llevado a crear una sociedad con «unas exigencias laborales altísimas» y que «la plenitud de la persona solo esté en el ámbito profesional». La parte familiar queda como «una opción». «Puedes casarte si quieres, pero el ámbito profesional es sagrado».
«La empresa y la sociedad generan mecanismos y herramientas para que la persona que desea tener una familia mientras trabaja, pueda conciliar», algo que para Serrada es erróneo, al considerar que «familia y trabajo» están en el mismo plano, son igual de importantes. «Esto es un error de base que genera unos dramas personales muy grandes». La idea, explicó Serrada, es abrir «una reflexión» conjunta que ayude a evitar esa situación en la que las familias se sientan desequilibradas.
El encuentro se celebrará en el Centro Social Larache con un precio de 20 euros por familia. l