La Empresa Municipal de Servicios (Emuser) tiene que hacer frente al proceso de finalización de la opción de alquiler a compra de varios pisos que un día se pusieron a disposición de los vecinos de la capital y a los que les vence esta alternativa en este mismo mes. Así lo dio a conocer a este diario el nuevo gerente de la empresa municipal, Miguel Ángel Poveda, quien explicó que «en enero o febrero», el Consejo de Administración de la Emuser deberá decidir si las viviendas que se queden vacías se ponen a la venta, en alquiler o de nuevo la opción mixta de alquiler durante unos años con opción a compra.
Poveda recordó que la Emuser ofertó esta posibilidad sobre un total de 61 viviendas en la calle Cantábrico, de las cuales en torno a una decena se compraron al inicio del proceso, otras cuatro en años sucesivos y ahora han sido diez los vecinos que han dado el paso a la compra de estos inmuebles, si bien hay algunas vacías y otras más cuyas actuales inquilinos están tanteando si las compran o si buscan otra vivienda.
De este modo, una vez que se resuelva todo este proceso, será cuando el Ayuntamiento decida qué hacer con las viviendas que se queden disponibles. Hay que recordar que estos pisos se ofertaron por la entonces Emusvi en el año 2013 y se establecían alquileres de entre 280 y 357 euros mensuales, de manera que el dinero abonado en estos arrendamientos se descontaba del precio de la compra, si ésta se efectuaba. En concreto, las diez viviendas que inicialmente se vendieron lo hicieron por un importe de 96.500 euros las de dos dormitorios y de 135.000 las de tres, incluyendo un 20% de descuento mediante un fondo de ayuda que habilitó el propio Ayuntamiento.
La Emuser abordará el fin del alquiler y compra de pisos - Foto: Rueda VillaverdePor otro lado, Poveda explicó que si bien la intención del nuevo equipo de Gobierno es «darle más contenido» a esta empresa municipal, dependerá de los presupuestos municipales, que todavía están pendientes de presentar por parte del Consistorio.
Desde el año 2015 hasta la fecha, las labores de la Emuser se han limitado a la gestión del edificio que alberga la sede de la empresa municipal, en la plaza Escultor Joaquín García Donaire, y a gestionar la última promoción de viviendas que se puso a disposición de los vecinos en la calle Cantábrico. Igualmente, expuso que la empresa municipal carece de estructura de personal como la que contó en sus inicios, ya que solo está él al frente, y detalló todo el edificio de la Emuser está en uso, desde la primera planta, que acoge a la empresa auxiliar de recaudación, a la primera planta, con el Impefe; la segunda, que da cabida a AJE; la tercera, con distintas empresas ubicadas y la cuarta, con la sede de la Emuser y al resto de dependencias alquiladas.
Hay que recordar que la antigua Emusvi promovió unas mil Viviendas de Protección Oficial (VPO) desde su creación en 2006.