Un teatro Quijano lleno vivió ayer el inicio de una nueva tradición navideña de la capital y que busca apoyar la ciencia. La Asociación Española contra el Cáncer de la capital reunió a colegios, conservatorio, institutos y personas del mundo de la cultura para celebrar el primero, de muchos, festivales navideños. El objetivo es recaudar fondos y hacerlo con la meta de mantener las cuatro becas de investigación que tiene la asociación en la provincia, aportando más de 100.000 euros a investigadores para que durante tres años pongan su grano de arena en la búsqueda de tratamientos o estudios que alarguen la vida de los afectados por tumores. «Estamos muy orgullosos de que en la provincia de Ciudad Real haya cuatro becas predoctorales en investigación contra el cáncer que muchas provincias no tienen», indicaron desde la asociación, remarcando que cada euro logrado en estos actos se destina a esa lucha científica contra los tumores.
La iniciativa surgió hace unos seis meses, cuando la junta directiva empezó a plantear nuevas ideas que ayuden a conseguir fondos para la investigación, y ahí se gestó esta idea de hacer un festival navideño. Se habló con la Concejalía de Cultura, se fijó una fecha libre en diciembre, una de las pocas que quedaban entre recitales navideños, teatro y actividades escolares; y se puso en conocimiento de los colegios que se iba a celebrar esta propuesta solidaria. «Tenemos lista de espera», indicó el presidente local de la asociación, Ángel Pérez, que espera que los centros educativos que no pudieron actuar ayer, lo hagan en la próxima edición. «La mejor manera de luchar contra la enfermedad es con más vida y lo que pretendemos es crear más ilusión y más vida alrededor de la Navidad», indicó Pérez.
Más fotos:
El IES Maestro Juan de Ávila abrió el programa con su interpretación de Oh, Blanca Navidad. A los alumnos le siguió el coro del CEIP José María de la Fuente, también con dos villancicos. Los estudiantes cedieron el escenario a integrantes del coro del Conservatorio Marcos Redondo, con seis villancicos. Mientras que cerraron la parte musical del acto el IES Atenea, con el coro de alumnos y de profesores del centro; el CEIP Carlos Eraña y el colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas. El mago Venchi fue el encargado de poner el broche a este I festival, que, en total, reunió a unas 200 personas sobre el escenario del Quijano, unidas por su apoyo a la investigación contra el cáncer.