El Ayuntamiento de Ciudad Real dotará a la Policía Local de 5.600 test de detección de drogas para los próximos cinco años. La Concejalía de Seguridad Ciudadana invertirá cerca de 400.000 euros (impuestos incluidos) en la adquisición de las pruebas salivares y los análisis en un laboratorio concertado. Actualmente, trabajan con uno de Santiago de Compostela.
«Es fundamental que nuestros agentes estén bien dotados de herramientas para garantizar la seguridad ciudadana y el control del tráfico», afirma el titular del área, Ricardo Chamorro, que hace hincapié en que el Ayuntamiento, además de adquirir medios materiales, ha convocado nuevas plazas para ampliar la plantilla de la Policía Local.
El dispositivo, por sí mismo, deberá poder leerse de forma directa mediante interpretación visual a través de lectura directa en el test, así como a través de un fotómetro o elemento electrónico para imprimir en un tique los resultados arrojados en la prueba. Tiene que ser compatible para análisis con el equipo WipeAlyser que tiene en propiedad la Policía desde hace unos años.
Policía Local se dotará de 5.600 test de detección de drogas - Foto: Rueda VillaverdeEl test deberá detectar, al menos, cocaína, cannabis, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, además de sus derivados. El año pasado, un conductor dio positivo en benzodiazepinas, una clase de medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y se utilizan ampliamente para tratar una variedad de condiciones, incluyendo la ansiedad, el insomnio, los trastornos convulsivos, los espasmos musculares y los síntomas de abstinencia de alcohol. En total, los controles policiales arrojaron 360 resultados positivos, con la cocaína y el cannabis como sustancias estupefacientes más comunes.
Fuentes policiales consultadas por este diario aseguran que es habitual que muchos conductores den positivo en al menos de tipos de droga diferentes. «Aproximadamente el 80% de los controles realizados por una sospecha previa acaban dando un resultado positivo», apostillan.
laboratorio. Por su parte, la empresa adjudicataria del contrato tiene que estar acreditada por ENAC para el análisis de fluidos orales, sangre y plasma, y entregar al Ayuntamiento el mismo número de etiquetas, precintos y bolsas de transporte que unidades de colector de saliva se encarguen. Los resultados deben ser remitidos a la Policía por correo electrónico en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la recepción de la muestra por el laboratorio.
Destinan más de 650.000 euros a la compra de uniformes y complementos de los agentes
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sacado a licitación un contrato para el suministro de prendas de uniformidad y complementos de vestuario para el personal de la Policía Local. El acuerdo marco, que tendrá validez hasta el horizonte de 2028, cuenta con un presupuesto base de más de 650.000 euros, impuestos incluidos.
La adjudicataria debe ajustarse al diseño establecido por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para agentes de policía local y vigilantes de Castilla-La Mancha y se hará cargo de las posibles modificaciones en la indumentaria durante este tiempo, sin coste para las arcas municipales.
Dicha empresa debe proveer al Consistorio de pantalones, anoraks de tres cuartos, polos, jerséis, chalecos reflectantes, botas, bragas de cuello anticorte, cascos para motoristas y uniformes de servicio de comisión, entre otras prendas y complementos. Los chalecos antibalas, con un precio de 775 euros por unidad, son los artículos más caros.