En mayo de 2021, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Empresarios de Construcción (APEC) estallaron contra el retraso de hasta dos años en la concesión de licencias de Urbanismo, en concreto de las relativas a actividades. Una noticia, destapada por La Tribuna, que impactó en la política municipal con afectación a proyectos de inversión planificados en la capital y perdidos en el calendario.
Algo más de tres años después, se está tratando de poner unas bases sólidas que solventen el problema. El equipo de Gobierno que lidera Francisco Cañizares diseñó un plan para agilizar y simplificar las licencias urbanísticas, una actuación que expuso este verano a los profesionales del sector.
En base a ello, se lleva a cabo estos días la contratación de personal para el área de Urbanismo, en concreto, tres personas para Licencias, dos para Planificación y un arquitecto técnico. El camino, según el sector, es ese, si bien pide dos cosas: estabilidad en la contratación y medios para hacer el trabajo de manera eficaz.
«Es pronto para saber si se han reducido los trámites, porque lo de las medidas para agilizarlo es una declaración de intenciones, que como declaración de intenciones está muy bien, porque el papel lo aguanta todo, pero el movimiento se demuestra andando», expuso a La Tribuna el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, José Antonio González Baos, al mismo tiempo que señaló que «el mayor problema que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos meses es que por la propia reestructuración del departamento de Urbanismo, donde después de que algunas personas se han ido a otras administraciones, se ha quedado con muy poca gente. Nos consta que esos puestos se están llenando, pero hasta que esas personas sean operativas al 100% va a tardar, la solución no va a ser inmediata».
No obstante, insistió en que «el camino tiene que ser ese», aunque reconoció que en el caso de la administración el proceso es más lento por el procedimiento a seguir con las contrataciones y «por lo mal visto que está que se contraten funcionarios. La gente lo que piensa cuando hay un problema de licencias es que los funcionarios son vagos y no hacen nada», cuando «no es así, la cruda realidad es que hay una sobrecarga de trabajo de dos personas que trabajaban en el departamento de Urbanismo y cuando se incorporen todas las que tienen pensado incorporar, va a haber tres, es decir, más manos sacando trabajo». Eso sí, detalló que el servicio de Licencias ha estado vacío hasta estos días y que es necesario que esas contrataciones sean estables.
«Ya se lo expusimos al alcalde: el departamento de Urbanismo tiene que estar bien dotado de personal y de personal fijo, no conseguimos nada con una persona que refuerce seis meses, porque cuando empieza a ser operativa y a conocer el servicio, se marcha», o bien «son interinos que están ahí hasta que les sale otra cosa mejor, que ahora mismo en arquitectura es fácil porque está habiendo movimientos en puestos de arquitectos en otras administraciones». De este modo, comentó que, sin tener datos exactos, sí sabe que algunas licencias de actividad se han demorado «más de un año», mientras que en relación con las de obras pueden tardar «tres o cuatro meses».
Próxima reunión.
De una forma similar se pronunció el presidente de la APEC, Manuel Carmona, quien apuntó, además, a una próxima reunión para hacer un seguimiento de esta cuestión con el Ayuntamiento.
«Hemos mantenido reuniones con la concejala, con el director de Urbanismo y hace unos meses con el alcalde y empresarios de la ciudad, trasladando siempre nuestra colaboración. Creemos que se está trabajando en la buena dirección y que medidas que se han tomado, especialmente aquellas relacionadas con una lógica agilización de la normativa y las ordenanzas, van por el buen camino, pero es necesario seguir dotando de medios a este servicio, reforzando algunos servicios o cubriendo las bajas que puedan darse», expuso Carmona.
El presidente de la patronal de la construcción agregó que «nuestras propuestas van siempre en la dirección de una interlocución fluida que permita responder o subsanar expedientes con rapidez, una adecuación de las normas que permita mayor agilidad y no repetir trámites y, por supuesto, dotar de medios u optimizar los que ya hay. Además de todo ello, es esencial una voluntad por parte de todos de mejorar la tramitación», dijo tras subrayar que las licencias «son esenciales y fundamentales para el desarrollo económico de una ciudad, porque son las que van a permitir que se abran comercios, crear empresas, contratar personal o que empresas de fuera vengan a implantarse».