La información sobre los avances en la investigación que la policía tailandesa está llevando a cabo para esclarecer el atroz asesinato de Edwin Arrieta continúa llegando a cuentagotas. Después de que Daniel Sancho asegurase en su primera declaración que acabó con la vida del cirujano colombiano porque estaba amenazando tanto a él como su familia, las autoridades del país asiático han confirmado que no existe ningún mensaje amenazante en el móvil del chef español, algo que podría dar un giro al caso y servir como eximente de cara a esquivar la pena de muerte.
Big Joke, encargado de la investigación, ha atendido al programa 'En boca de todos' y ha asegurado -algo que ya se comentó hace unos días- que Daniel decidió romper con Edwin porque "iba a casarse con otra persona en Indonesia". Esta persona sería, al parecer, su novia, cuyo viaje inminente a Tailandia habría precipitado los acontecimientos y habría propiciado la pelea que acabó con el chef degollando presuntamente al colombiano tras propinarle un puñetazo que hizo que se golpease la cabeza con el lavabo y perdiese el conocimiento.
Sobre las amenazas de muerte del cirujano al hijo de Rodolfo Sancho -que él mismo habría confesado en su declaración- el jefe de policía ha revelado que dichos mensajes no existen en el teléfono del joven español: "No están esos mensajes porque el propio Daniel lo habría borrado" ha explicado, asegurando que "el principal motivo para acabar con la vida de Edwin era por unos vídeos de ellos con su familia que le podría costar el trabajo a su padre".
Se desconoce qué contendrían esos vídeos, aunque se especula que podrían afectar especialmente a Rodolfo Sancho; y de ahí que su hijo los eliminase, se desconoce si antes o después de su detención, para proteger al actor.
Unos mensajes que ahora la policía tailandesa "tratará de recuperar en 2-3 semanas", como ha adelantado Big Joke, para comprobar si como declaró Daniel desde un principio, Edwin Arrieta le habría amenazado con hundir a su familia si terminaba con su relación.
La familia de Arrieta no pedirá la pena de muerte
Por otra parte, el abogado sevillano Luis Romero, portavoz en España de la familia del colombiano Edwin Arrieta ha descartado que vayan a pedir la pena de muerte "por sus creencias religiosas" y reclamarán la cadena perpetua en una cárcel tailandesa.
En declaraciones a EFE, Romero, miembro del equipo de abogados internacional que representa a la familia de Arrieta, ha recordado que las últimas noticias llegadas sobre conclusiones de la autopsia determinan que murió degollado, lo que demuestra que "hay premeditación y también ensañamiento y alevosía".
"Habría también que destacar que como no murió del golpe" se podría haber llamado a los servicios médicos "y quizás se le podría haber salvado la vida", ha subrayado el abogado.
Sin embargo, "lejos de ello, el señor Sancho decidió acabar con su vida cuando éste aún respiraba y estaba vivo, y procedió posteriormente a descuartizarlo y ocultar los restos del cadáver", ha indicado Romero, quien considera que todo lo citado "lo que hace es estrechar el círculo contra el señor Sancho, destacar su culpabilidad y su responsabilidad".
Sobre la fecha de celebración del juicio no ha sabido precisar cuándo será y ha recordado que "no sería el primer caso de asesinato en Tailandia cuyo juicio se celebra a los dos o los tres años o fechas posteriores, incluso algunos conocidos contra españoles".
Luis Romero ha pedido respeto a la familia de Arrieta y ha dicho que está a la espera de que el bufete con el que colabora en Colombia reciba información sobre el procedimiento de investigación policial y judicial, tras lo cual "se elaborará una estrategia" de actuación.