El Festival de Almagro vuelca toda su ilusión en la escena

Diego Farto
-

El certamen almagreño comienza esta tarde un apretado programa desplegará toda una serie de propuestas que van del teatro y la música a la gastronomía hasta el 23 de julio

El Festival de Almagro vuelca toda su ilusión en la escena - Foto: Festival deAlmagro

Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de empezar. Todo el equipo está preparado, los focos colgados, los camerinos encendidos y todo Almagro con los brazos abiertos para recibir a los amantes del Siglo Oro», señala la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Irene Pardo, a horas de que comience la edición número 46 del certamen almagreño.

El Festival arranca hoy con el acto inaugural en el Corral de Comedias, donde Blanca Portillo será la gran protagonista. La intérprete de aquel inolvidable Segismundo de La vida es sueño (2012) y de otros muchos papeles, así como directora y productora de muchos proyectos destacados, recibirá el Premio Corral de Comedias, justo después de los discursos de apertura, que empezarán a las 20.00 horas. Previamente a la cita en el Corral de Comedias, desde las 19.45 y en la plaza Mayor, tendrá lugar la actuación del Coro de Jóvenes de Madrid, que interpretará un repertorio especialmente diseñado para Almagro.

Un punto importante del certamen son las exposiciones. Una de ellas es La Zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida, instalada en el Museo Nacional del Teatro, donde llegarán los integrantes de la comitiva oficial de la que formarán parte dos ministros, el de Cultura, Miquel Iceta, y la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez. En el Museo también se realizará una cata de productos del Campo de Calatrava.

Los invitados regresarán al Corral a las 22.45 horas para ser espectadores del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, que junto con el cuarteto vocal formado por Manon Chauvin, Clara Serrano, Simón Millán y Fran Díaz, brindará al público el recital El templo vacío.

Mientras la comitiva se traslada de un sitio a otro, la plaza Mayor seguirá teniendo actividad, pues a las 21.00 horas está prevista la actuación de la compañía francesa Transee Express, que representará Poupées Géantes et Tambours, en la que la lírica se convierte en un espectáculo de calle.

Tras esta primera jornada, el Festival desplegará un amplio programa que se desarrollará en seis escenarios, a los que se suma la plaza Mayor como espacio para el teatro de calle, además de otros ocho edificios de la ciudad en los que se realizarán diferentes actividades.

El Corral de Comedias dará cabida a nueve espectáculos y seis actos, que van desde la entrega del premio a Blanca Portillo a la presentación de libros y discos o el homenaje a Lorenzo Caprile.

El Teatro Adolfo Marsillach se centra en los dos principales montajes de la CNTC para este año. La Antigua Universidad Renacentista acogerá ocho espectáculos en total, incluidos dos conciertos.

El Teatro Municipal tiene programados once montajes teatrales, de los que cuatro corresponden al certamen Barroco Infantil y seis a Almagro Off. Los ganadores en cada uno de ellos tendrán una función adicional. Este escenario acogerá también un encuentro de creadoras.

La casa palacio de los Villarreal dará cabida a otros seis espectáculos, uno más de los que se han programado en la casa palacio de Juan Jedler, donde se realizará la entrega del premio Lorenzo Luzuriaga, que concede UGT y que recogerá el dramaturgo José Sanchís Sinisterra.

La ciudad se llena de actividad durante julio con las jornadas universitarias, talleres que abarcan desde el verso hasta la gastronomía, tertulias y actuaciones en el Museo del Teatro y mucho más.