Un verano excavando en la historia

La Tribuna
-

Catorce alumnos universitarios, junto con un técnico y el director de la actividad, Jaime García Carpintero López de Mota, participan este mes de julio (del 8 al 21) en el proyecto "Arqueología de la religión y de la guerra en el Montiel medieval II"

Un verano excavando en la historia

Un grupo de catorce alumnos universitarios, junto con un técnico y el director de la actividad, Jaime García Carpintero López de Mota, participan este mes de julio (del 8 al 21) en el proyecto "Arqueología de la religión y de la guerra en el Montiel medieval II" que tiene lugar en este municipio de Ciudad Real.

Se trata de un proyecto que se realiza anualmente en el yacimiento arqueológico de Montiel, y que en esta edición se lleva a cabo en la iglesia de la Orden de Santiago, del castillo de La Estrella de Montiel, mediante el cual se está buscando la fase original de la iglesia: se está desmontando la última fase de uso del siglo XV y se están empezando a buscar los estratos originales de la iglesia para saber cómo eran los primeros momentos de uso y cómo se fue transformando a lo largo de la Edad Media.

Pese al que el núcleo principal de la actividad es la excavación, el proyecto se acompaña de diferentes talleres: visitas guiadas hablando de las técnicas que se usan para excavar, restaurar, musealizar y conservar el yacimiento, y también prácticas en relación al inventario de las piezas y su clasificación, sobre el uso del dron para hacer fotos, sobre cómo dibujar los diferentes elementos y sobre cómo se realiza el trabajo con arqueología y documentación medieval para saber cómo era el castillo.

Un verano excavando en la historiaUn verano excavando en la historia

Los alumnos que participan en la actividad provienen mayoritariamente de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque también hay alguno de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Nova de Lisboa, en Portugal. Además, también forman parte del proyecto los cuatro obreros del Taller de Empleo, quienes hacen los trabajos más complejos.

Los directores de este proyecto son Jaime García Carpintero López de Mota, doctor en Historia y profesor de Historia Medieval en la de Castilla-La Mancha, junto con David Gallego y Jesús Molero. Estos dos últimos, junto con Cristina Peña, son los directores del yacimiento arqueológico de Montiel, en el que trabajan durante todo el año. Los tres forman parte de la la Fundación Castillo de La Estrella y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto arqueológico que se lleva a cabo este mes de julio está financiado por el Ayuntamiento de Montiel y la Universidad de Castilla-La Mancha. Por otro lado, la Diputación de Ciudad Real, a través del área de Cultura, ha otorgado a la Fundación Castillo de la Estrella una subvención de 100.000 euros gracias a la cual se seguirá trabajando durante un año más en el Taller de Empleo del conjunto arqueológico: se invertirá en la contratación de personal en diferentes categorías, y en la consolidación de lo que va apareciendo para que no se pierda, embelleciéndolo y dándole la visibilidad que necesita el castillo. Además, se está a la espera de recibir otra partida de las ayudas a la investigación arqueológica por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un verano excavando en la historiaUn verano excavando en la historia

Visitas guiadas al conjunto arqueológico Conjunto de la Estrella

Un verano excavando en la historia
Un verano excavando en la historia

Los sábados y domingos de los meses de julio y agosto, a las 9:00h, se realizarán visitas guiadas al conjunto arqueológico Castillo de la Estrella. Es necesario inscripción previa en la Biblioteca Municipal de Montiel, llamando al 656881314 (los fines de semanas, los teléfonos habilitados son el 630548967 y el 659123981). Además, el resto de días de la semana, en el caso de que haya demanda, también se pueden agendar visitas guiadas, previa consulta de disponibilidad en la biblioteca del municipio.