El riesgo de desempleo en pacientes con cáncer "aumenta en un 34%" frente al resto de la población general". Con estos datos, conmemora la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) el día mundial contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a personas entre los 50 y los 75 años de edad. Estos enfermos se enfrentan a dificultades como "la reincorporación a la hora de retomar rutinas o la adaptación al puesto de trabajo debido a las secuelas", ha asegurado la asociación provincial, durante la lectura de un manifiesto que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la capital. A este acto han asistido miembros y representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) junto al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el primer teniente alcalde, Ricardo Chamorro; y el resto de la corporación municipal.
El Observatorio del Cáncer de AECC advierte que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer en el año 2030", unas cifras respaldadas por los casi trescientos mil nuevos diagnósticos registrados por la asociación durante el último año.
Ciudad Real se une en la lucha contra el cáncer - Foto: Rueda VillaverdeObjetivo: superar la tasa de supervivencia
Castilla - La Mancha es la novena comunidad autónoma con más casos de cáncer diagnosticados. Asimismo, en la provincia de Ciudad Real, cada año 3.143 pacientes tienen cáncer. Una cifra que va "en aumento, mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en el 51%". Por eso, uno de los objetivos principales para frenar esta lacra es conseguir garantizar una tasa de supervivencia del 70% para el año 2030 a través de la prevención y el trabajo en las instituciones públicas y sociales. Desde la AECC reclaman un incremento "de los recursos disponibles para la prevención, investigación y divulgación".
Más fotos: