Los regantes también apuntan a una fuga de riego en la zona de los Ojos

P. V.
-

Jesús Pozuelo asegura que ayer por la mañana el acuífero se encontraba a 8,11 metros de la superficie en el pozo situado a 500 metros de la zona donde se ha localizado el agua

Imagen del pasado viernes del encharcamiento surgido en el cauce del río Guadiana./ - Foto: PABLO LORENTE

El debate sobre si uno de los viejos Ojos del Guadiana ha vuelto a manar o no continúa abierto. Mientras algunas fuentes apuntan a la recuperación del viejo Ojo conocido como ‘de la Señora’ y desde el Instituto Geológico Minero de España (IGME)prefieren ser precavidos y esperar a conocer in situ la próxima semana la situación de este afloramiento, tanto el Ayuntamiento de Daimiel como los regantes afirman que únicamente se trata de un encharcamiento provocado por el pívot que riega la alfalfa sembrada en el entorno. Sin embargo, la noticia de la posible aparición de un viejo Ojo ha atraído a numerosos curiosos durante todo el fin de semana, lo que llevó a la Guardia Civil a precintar el pasado viernes la zona, ubicada en una finca que linda con la carretera Daimiel-Puerto Lápice, antes de llegar al cruce con la de Villarrubia-Manzanares, para prevenir accidentes.

La detección de agua en el lugar donde hasta hace casi 30 años nacía el Guadiana en su curso medio reavivaba a finales de la semana pasada la esperanza de un posible afloramiento natural que, sin embargo, en principio descartó el concejal de Agricultura de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo. En declaraciones a LaTribuna, el edil precisó que todo apunta a una fuga de riego, aunque todavía debe verificarlo el IGME. Y ayer, el presidente de la Comunidad de Regantes de Daimiel, Jesús Pozuelo, se sumaba a la versión oficial después de comprobar los niveles del acuífero en puntos cercanos al encharcamiento pendiente de estudio.

«No se trata de ningún ojo porque a 500 metros de donde ha aparecido el agua, el pozo que tenemos como referencia y donde se toman los niveles del acuífero con cierta periodicidad, esta mañana (por ayer) estaba el nivel del agua a 8,11 metros», señaló a este periódico Pozuelo, quien añadió que «un poco más abajo, en el cauce del Guadiana, donde sí se detectaron afloramientos durante todo el invierno, queda poca agua y ha bajado un metro aproximadamente». «Con lo cual, estamos hablando de un punto intermedio entre el pozo al que he hecho referencia y el cauce del río Guadiana, por lo que si está bajando el nivel en ambos lugares no puede ser que en un punto intermedio esté subiendo», recalcó.

 

(Más información en el periódico de papel)