El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha comparecido ante los medios, en un desayuno, para hacer balance de los logros conseguidos en este último año: "Caminamos en la buena dirección y así lo demuestran los diferentes indicadores económicos que hoy marcan el día a día del Ayuntamiento. Una dirección que arroja datos que constatan que la localidad "está mucho mejor que hace un año y, preparada para afrontar las inversiones que seguirán mejorando la vida de los criptanenses".
Una situación económica que coloca la deuda en una mejor situación que hace en 2019, cuando el equipo de Gobierno actual entró a gobernar en el Ayuntamiento de Campo de Criptana: "Tenemos mejor ratio de endeudamiento, uno de los más bajos de la provincia y el menor de cualquiera de los municipios que nos rodean".
El pago a proveedores ha cambiado radicalmente, pasando de los 125 días del pasado año a menos de 30 en la actualidad, dato que refrenda claramente la mejoría económica. Fuera de la gestión del Ayuntamiento, Lázaro ha destacado la tasa de paro de la localidad, del 13,1%, la segunda más baja de la provincia en municipios de más de 10.000 habitantes, lo cual constata "la buena situación económica general que se vive actualmente en Campo de Criptana".
Actualmente, la cifra de desempleados asciende a 739, dato que sitúa un porcentaje de los más bajos de la serie histórica en Campo de Criptana, comparable a las cifras de los años 2006, 2007, años previos a la crisis financiera de 2008.
En cuestiones de personal, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proceso de estabilización, 48 procesos selectivos que han permitido estabilizar 89 plazas de personal, lo que "supone que muchos trabajadores que estaban trabajando desde hace muchos años, pero que no tenía la plaza fija, ya tienen su plaza".
Inversiones que se materializarán en materia de seguridad con la instalación de cámaras de seguridad en todas las entradas al municipio, uniéndose a las ya instaladas. La mejora de la eficiencia energética en los últimos años ha permitido la renovación todo el alumbrado público así como la del pabellón de la calle Lope de Vega, actuaciones a las que se sumará la renovación de la iluminación del campo de fútbol con tecnología LED, reforma reducirá la factura eléctrica y sin duda mejorará visibilidad en uno de los deportes sin dudas más seguidos en Campo de Criptana.
El turismo sigue siendo una de las señas de identidad de la gestión del equipo de gobierno sin ninguna duda. Estos últimos años han traído grandes mejores para Campo de Criptana, una de las más evidentes ha sido sin duda la obra de accesibilidad de la Sierra de los Molinos, una obra que ha transformado la Sierra así como todo el patrimonio de Criptana, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y que todavía en 2025 consolidará otras muchas que se han llevando a cabo, como la digitalización de la Oficina de Turismo, la señalización turística o la eliminación de las antenas de televisión en todo el barrio del Albaicín.
La rehabilitación de las casas cuevas que hay bajo el nuevo Mirador que se incorporarán como un nuevo recurso turístico, gracias a una inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ademá, una nueva iluminación en el acceso a la Sierra de los Molinos desde el acceso de los pozos de La Guindalera mejorarán el aspecto, por un lado, y la visibilidad de todo toda la plataforma molinera.
Unesco. La candidatura para que Campo de Criptana para sea considerada Ciudad Creativa de la Música por la Unesco es un proyecto transversal que se integra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística pero que integra claramente la estrategia del Ayuntamiento desde todas las áreas visibilizando la tradición musical que tiene Campo de Criptana, de casi 200 años, a través de diferentes manifestaciones como la formación, la celebración de grandes eventos, de festivales. Una masa de músicos desde los aficionados hasta los profesionales de todas las edades que integran la cultura musical de un pueblo de 13.000 habitantes que aspira a ser considerados Ciudad Creativa de la música. "La semana pasada recibimos el apoyo del Presidente Page, un apoyo fundamental, pero tenemos también otros muchos apoyos, como el embajador de la candidatura, Luis Cobos además de muchas entidades que van a seguir adhiriéndose a esta candidatura que vamos a presentar en el mes de enero a Unesco España, y si es aceptada la presentaremos a Unesco internacional en París", señalaba Santiago Lázaro.
Proyectos que se ven como el plan de asfaltado que se va a realizar en 2025 y la pintura vial, así como los que no se ven como es el proyecto de renovación de redes de agua potable en el Albaicín, precisamente la zona más elevada del pueblo que más necesidad tenía de renovar esas redes por una cuestión de presión y también por antigüedad de las de las mismas que irá acompañada de la mejora del alcantarillado.
Inversiones que también llegarán para el acondicionamiento de la red de caminos, una demanda de un sector que pese a no atravesar un buen momento sigue siendo uno de los motores económicos de Campo de Criptana, se van a renovar varios de los puentes que que dan acceso a las parcelas facilitando el trabajo diario de los agricultores. Un esfuerzo que Santiago Lázaro ha querido agradecer en la figura de las bodegas "agradecerles su disposición siempre a realizar cualquier actividad, cualquier generación de actividad cultural, económica, por eso creemos que es importante seguir apoyándoles en sus demandas".
En materia de educación, en los últimos años se han llevado a cabo inversiones muy importantes en los colegios, algunas transformadoras como la renovación de la climatización como en el colegio Domingo Miras, la renovación de la envolvente térmica del colegio Virgen de Criptana o la construcción del gimnasio del Colegio Sagrado Corazón. Pero sin duda hay un colegio que tiene la necesidad de abrir una instalación que está cerrada por una mala praxis en su construcción como es el gimnasio del colegio Virgen de Criptana. Circunstancia que gracias a la inversión de 100.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por una demanda obviamente desde el Ayuntamiento, comenzará la redacción del proyecto que dará inicio a la construcción del gimnasio del colegio Virgen de Criptana "una necesidad de un colegio histórico de nuestro pueblo que no dispone de un espacio amplio, que no solo sirva para actividades deportivas, sino que se utilice para todo tipo de actividades culturales que se realicen en el centro al servicio de nuestro pueblo", incidía Santiago Lázaro.
Otro proyecto, que era compromiso de legislatura, es la mejora de la Plaza del Pozohondo, una plaza histórica que requiere mejoras de accesibilidad y de vegetación. Un que albergaba antiguas eras, un lugar donde pasaba el antiguo arroyo del Pozohondo que contaba con son esos pozos históricos. Además es un lugar simbólico para el desarrollo de las procesiones de Semana Santa. 2025 traerá la redacción del proyecto que remodelará la Plaza del Pozohondo.
"2025 será un año ilusionante en el que seguiremos avanzando en todos estos retos que permitirán que formemos parte de una comarca emergente y con fuerza como es La mancha, dentro de nuestra región, así que a todos desearos una Feliz Navidad y que paséis unos unos buenos días con vuestra gente", finalizaba Santiago Lázaro.