Los índices de absentismo laboral se han disparado en España y el Informe Employer Brand de Randstad Research de 2023 señala que el 38 por ciento de los trabajadores necesita trabajar para una empresa que ofrezca prestaciones de salud mental y bienestar. Según la OMS, los programas de salud corporativa pueden reducir hasta en un 35 por ciento los índices de absentismo. El mobbing o acoso laboral constituye uno de los estresores más importantes en la vida laboral.
Qué es el Acoso Laboral. Iñaki Piñuel, que es el psicólogo que más ha profundizado en estos temas, lo define como el continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente, con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos ilegales o ilícitos, que son ajenos a un trato respetuoso o humanitario y que atentan contra la dignidad del trabajador.
Principales efectos.
• Efectos cognitivos: olvido y dificultades para concentrarse, pero también irritabilidad, depresión, apatía, nerviosismo…
• Crisis de ansiedad: dolores en el pecho, sudoración, sequedad de boca, palpitaciones…
• Trastornos del sueño.
• Cansancio: fatiga crónica.
• Síntomas psicosomáticos: dolores de estómago, diarreas, vómitos, falta de apetito, llanto…
• Desgaste físico: dolores de espalda, dolores cervicales y musculares, producto de la tensión continua que tienen.
• Dificultades para las relaciones familiares y sociales.
Descubrimos al acosador. En la mayoría de los casos, en los acosadores se dan una serie de características:
• Mentira compulsiva.
• Capacidad de simulación, manipulación y distorsión de la realidad.
• Envidia y celos profesionales hacia los compañeros.
• Ausencia de normas mínimas de educación.
• Doble personalidad. Con los de arriba, todo colaboración; con los de abajo o sus iguales, actitud déspota y agresiva.
• Incapacidad para afrontar el fracaso.
• Perfil autoritario.
• Rigidez, indecisión.
• Incapacidad para el trabajo en equipo.
Situaciones conflictivas.
- Se prohíbe a las personas charlar con sus compañeros.
- No se responde a sus preguntas verbales o escritas.
- Se instiga al resto de colegas en su contra.
- Se les excluye de las actividades sociales.
- El resto del equipo evita trabajar junto a esta persona.
- Se le habla de un modo hostil.
- Se provoca a la persona con el fin de inducirle a reaccionar de forma descontrolada.
- Se le ridiculiza por su aspecto físico.
- Se le quita toda posibilidad de actividad e influencia…
Qué puede hacer la persona que sufre acoso.
La persona acosada experimenta mucho sufrimiento. Es importante que todas las personas que se encuentren en esta situación, que sienten que está superándoles, que les está afectando a nivel físico, emocional o de relación, pidan ayuda, y lo hagan tanto a nivel de la propia organización, como a nivel psicológico, pues una situación de acoso puede terminar con el equilibrio de muchas personas.
A menudo, el trabajador va directamente a Recursos Humanos, pero a veces puede sentir que no le escuchan como necesita; otra opción que tiene es ir a los Servicios de Prevención de la Empresa, donde con frecuencia se muestran más receptivos.
Reflexión final. Hay muchos cuadros depresivos que se desencadenan a partir de situaciones de acoso. Es muy importante que nos sensibilicemos ante estos temas y ayudemos a superarlos. Por favor, no colaboremos nunca, con nuestra falta de actuación o con nuestro silencio, a estas situaciones.