La capital reduce en 4,7 millones las facturas pendientes

A. Criado
-

El Consistorio de la capital cierra el primer trimestre de 2024 con un periodo medio de pago a proveedores de 25 días, por debajo del plazo máximo de 30 establecido por ley

Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Aumenta el número de días y reduce la cuantía de forma considerable. El Ayuntamiento de Ciudad Real cerró el primer trimestre de 2024 con un periodo medio de pago a proveedores de 25,24 días, nueve más que al cierre del pasado ejercicio y 15 más que hace un año, aunque dentro, aún, de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por ley, en un tiempo similar a la media regional y cinco días por debajo del promedio nacional (30,76 días).

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, el importe de los pagos pendientes, a fecha 31 de marzo, se eleva a 310.000 euros, cuando hace tan sólo un año el valor de las facturas acumuladas en el Consistorio ciudadrealeño superaba los cinco millones. Al cierre de 2023, el equipo de Gobierno de PP y Vox ya había reducido prácticamente a la mitad esta cuantía, dejándola en 2,6 millones. El ratio de operaciones pagadas se sitúa en 10,37, mientras que la cuantía de pagos satisfecha roza los cuatro millones.

El periodo medio de pago a proveedores supera los 30 días en marzo a nivel nacional, lo que supone un incremento de 1,42 días en relación con el mes anterior, aunque se mantiene en el entorno del plazo máximo establecido en la conocida como ley Montoro. Murcia, por encima de los 86 días, sigue siendo la comunidad autónoma que más demora el abono de las facturas a las empresas. Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades 'cumplidoras', con una media de 23,29 días. Y en esas cifras se mueven todas las capitales de provincia: Toledo (21,16), Albacete (21,87), Guadalajara (22,50), Ciudad Real (25,24) y Cuenca (25,56).