El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado este miércoles que el nuevo proyecto del Paseo del Bosque contará con un presupuesto de 7,15 millones de euros y se acelerará "lo antes posible" tras confirmarse la rescisión del contrato de obras original con la empresa adjudicataria.
El Gobierno regional acordó ayer la rescisión tras acordar con la adjudicataria una compensación de algo más de medio millón de euros por los trabajos ya realizados, e instó al Ayuntamiento de Puertollano a dar a conocer el proyecto para firmar el convenio y continuar con esta actuación.
"Los pasos van a acelerarse lo antes posible y lo más rápido para que continúen las obras de remodelación del Paseo del Bosque", ha subrayado hoy Ruiz, quien ha detallado que se destinarán 5,8 millones de euros a la transformación del espacio y 1,2 a la reforma integral del aparcamiento.
Para evitar una nueva licitación, los servicios técnicos municipales han retomado el proyecto inicial, con algunas modificaciones que serán ratificadas en el Pleno ordinario del próximo 18 de diciembre.
Entre las novedades, se mantendrán las fuentes del norte del paseo, se añadirá un carril bici y se mantendrá la circulación del tráfico en ambos sentidos mediante una plataforma única, descartando el cambio de sentido previsto inicialmente.
Asimismo, se ajustarán los materiales para reducir costes, sustituyendo algunos naturales por artificiales, aunque "el proyecto básico es prácticamente el mismo", ha puntualizado el alcalde.
Próximos pasos
El Ayuntamiento de Puertollano ya dispone del documento de rescisión del contrato con la empresa anterior y, en las comisiones informativas previas al Pleno, abordará el nuevo proyecto, que se remitirá a la Consejería de Fomento.
A su vez, solicitará una reunión con la comisión de seguimiento "para ver que se hace con el actual convenio, si se revoca o se hace uno nuevo".
El alcalde ha reconocido que hay que salvar estos flecos administrativos porque aún está en vigor el convenio de financiación de 4,2 millones originalmente consignado por la Junta, al que se sumaban los 600.000 euros que aportaba la Diputación Provincial.
"Al ser dos anualidades, tiene que estar definida la parte económica del proyecto", ha puntualizado Ruiz.
Colaboración del Gobierno regional
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la continuidad del proyecto.
"Yo confío en que no sea objeto de polémica. Hay un compromiso con la Corporación actual de Puertollano para que las obras del Paseo del Bosque sean una realidad cuanto antes, cumpliendo con los procedimientos administrativos y gestionando los recursos públicos de forma fiable", ha afirmado.
Caballero ha explicado que, tras la rescisión del contrato anterior, el Ayuntamiento deberá ratificar el nuevo proyecto en pleno y remitirlo a la Junta para su evaluación técnica.
"La actitud del Ejecutivo autonómico es colaboradora y facilitadora, y vamos a seguir colaborando como hasta ahora, primero con una inversión de 525.000 euros y en el futuro ajustándonos al presupuesto y la realidad de la obra que se ha de realizar", ha señalado.
El vicepresidente también ha destacado que "no habrá ningún problema en poner a disposición toda la colaboración económica necesaria para cumplir este compromiso adquirido por la anterior Corporación municipal".